Congresistas del Partido Demócrata en Estados Unidos han comenzado a manifestar su malestar ante la postura política del actual presidente Joe Biden, respecto a Cuba.
Actualmente se conservan las medidas de presión al país isleño, aun cuando viven una crisis económica y sanitaria, la cual está llegando a un punto máximo de resistencia por la pandemia.
Ante esta situación, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, y el senador Bernie Sanders, ya se han pronunciado por el cese de las medidas de castigo contra Cuba.
Hay que señalar que el trato hostil hacia el país caribeño incrementó de manera significativa cuando el exmandatario republicano, Donald Trump, estuvo al frente de la nación de las barras y las estrellas.
Sin embargo Joe Biden no ha levantado estas acciones que afectan al pueblo cubano.
EU-Cuba, una relación que no mejora
Es de precisar que las peticiones para cesar la “represión” contra Cuba nacen porque hubo una serie de manifestaciones en distintos puntos del país caribeño el pasado fin de semana.
Lo anterior a raíz del agravamiento de las sanciones de Estados Unidos; así como la difícil situación económica del país en plena pandemia del Covid-19.
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, dio a conocer en un video que es «extraordinariamente importante» comunicar:
«Las acciones o las contribuciones de EU. al sufrimiento de los cubanos en la isla, que está directamente relacionado con el embargo»
Alexandria Ocasio-Cortez
Congresista
Dijo que en junio pasado, la ONU avaló una resolución para exigir:
- El final del bloqueo que mantiene EU contra Cuba desde hace casi 60 años, que el país norteamericano sufragó en contra.
«Acciones antidemocráticas»
La congresista ha reiterado su solidaridad con los cubanos. Reprobó «las acciones antidemocráticas lideradas por el presidente Díaz-Canel»
Aunque hizo énfasis en la «crueldad» del embargo y «otras políticas estadounidenses dirigidas a América Latina».
«Rechazo rotundamente la defensa del embargo por parte de la Administración Biden. No es aceptable que usemos la crueldad como un punto de influencia contra la gente»
Alexandria Ocasio-Cortez
Congresista
Biden ignora los agravios de su nación
En días pasados, en medios de circulacuión nacional, el gobierno de Estados Unidos expresó de inmediato su apoyo a las protestas antigubernamentales en Cuba, debido a la crisis que padece ese país.
Aunque no reconoció las medidas de su gobierno, diseñadas para asfixiar la economía de la isla, las cuales fueron condenadas por una ocasión número 29, por parte de la comunidad internacional.
Finalmente, lo que ha generado sorpresas a los expertos y observadores de la relación EU-Cuba es la decisión del gobierno de Biden de no hacer un giro en la política hacia la isla.
Porque el «nuevo» presidente de Estados Unidos había dicho reiteradamente, en su campaña electoral, que las políticas de aislamiento de Cuba habían fracasado.
«Propósito explícito del bloqueo»
En voz del abogado José Pertierra, veterano especialista sobre la relación Estados Unidos-Cuba, quien habló con el periódico La Jornada, eplicó que la situación actual entre Estados Unidos y Cuba “es una tormenta perfecta”.
Porque en este tema se mezclan las consecuencias de las medidas estadunidenses “para apretar la tuerca” del bloqueo, que también incluyen falta de alimento y electricidad; para rematar una pandemia.
Al manifestarse ese malestar por diversos sectores en Cuba: “Estados Unidos busca alentar esas expresiones” y recuerda que eso siempre fue el propósito explícito del bloqueo desde el inicio: “desesperar a la gente”.