Por David Celestino
Los ayuntamientos de Coronango, Huaquechula, Zacapoaxtla y Teopantlán fueron denunciados ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue), luego de que omitieran información pública, solicitada por ciudadanos.
En sesión del órgano este miércoles, se declararon fundadas las quejas contra las Comunas, luego de que se pidiera información respecto a los primeros meses del año en curso, las cuales, en cada caso, se respondieron de manera incompleta.
En el caso de Huaquechula y Coronango, se ordenó dar vista de la omisión al órgano de control municipal, en este caso sus contralorías, para que iniciaran el proceso correspondiente al titular de la Unidad de Transparencia, además de que se debería dar respuesta a las solicitudes.
También lee: Resuelve Itaipue obligaciones de transparencia del Ayuntamiento de Puebla y la ASE
Asimismo, se adelantó una amonestación pública al responsable del primer municipio mencionado, siendo que se pidió información respecto a actas de nacimiento entregadas a un sindicato en 2019.
Respecto a las demás quejas, se ordenó a la Comuna de Teopantlán y Zacapoaxtla informar respecto a sus actividades durante los dos primeros trimestres del año en curso.
En tanto, se desecharon dos denuncias contra el Sistema Estatal de Comunicaciones y una contra el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), y la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras confirmar que se aportaron los datos requeridos por la parte quejosa.