Habitantes de la comunidad de Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, denunciaron al Ayuntamiento de Tetela del Volcán, Morelos, de persecución y fabricación de delitos, a raíz de un conflicto territorial que se ha mantenido por 17 años, y que registró un nuevo enfrentamiento el pasado 9 de marzo.
Leer más: Caen una mujer y un hombre en Chachapa por 3 presuntos delitos
En rueda de prensa, Francisco Milan Pineda, habitante de aquella comunidad, destacó que desde el momento en que la invasión comenzó, con la colocación de un corralón para autos, han buscado la intervención de los gobiernos de Puebla y Morelos para llegar a una solución.
Indicó que el pasado 9 de marzo, mientras se encontraban realizando labores de reforestación en la zona limítrofe, personal del Ayuntamiento de Tetela del Volcán apareció con la intención de colocar postes y cerrar el territorio de su comunidad, lo que derivó en una trifulca que terminó con un incendio al interior de un corralón.
El también representante de la Comitiva de Deslinde Territorial, expuso que, a raíz de esto, el Ayuntamiento de Tetela de Ocampo ha iniciado una persecución contra ellos y aseguró que el alcalde, Luis Antonio Martínez Álvarez, los denunció ante la Fiscalía General de Morelos por la quema de vehículos del corralón, hecho que presuntamente fue fabricado.
Ante el temor de ser privados de la libertad, hicieron un llamado al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que intervenga en el conflicto y llegue a una solución pacífica con su homónimo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien además señalaron de ser omiso.
Mencionó que ese es el exhorto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo a los gobiernos de Puebla y Morelos, luego de que se presentó una controversia constitucional en 2022.
Recordó que este es un conflicto territorial que llevó a una disputa por el servicio de agua, ya que han denunciado que habitantes del municipio de Tetela del Volcán han extraído agua de manantiales ubicados en Alpanocan sin tener autorización para ello con la finalidad de venderla en pipas, lo que ha generado que les falte el líquido vital.
Expuso que en 2019, el Comisionado de Bienes Comunales de Morelos les notificó que tienen una cuenta de 40 mil pesos que pagar por el derecho a usar aguas de los manantiales, cuando esas son facultades del ámbito federal.
Además de esto, en 2020 se vieron afectados debido a que el Congreso del Estado de Morelos avaló que la comunidad de Hueyapan, perteneciente a Tetela del Volcán, sea reconocida como municipio, tras lo cual perdieron mil 600 hectáreas del territorio perteneciente a Alpanocan.
Por lo anterior, la Comitiva que representa insiste en que el gobernador de Puebla tiene que intervenir en el conflicto, pues con esto también habría una solución al problema de los manantiales.
Puntualizó que alrededor de 50 personas forman esta comitiva y ninguna de ellas apoya directamente a candidatos de elección popular. Por ello, también llamaron a las autoridades a no minimizar la situación, señalando que se trata de un asunto político.
También te puede interesar: En Puebla no hay perseguidos, ni se inventan delitos, afirma Céspedes
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com