Comerciantes de la Central de Abastos de la ciudad de Puebla denunciaron al Ayuntamiento capitalino por incumplir con la intervención del recinto, a 20 meses de que el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció un «plan maestro» que lograría su rehabilitación.
También puedes leer: Ayuntamiento valora invertir en seguridad de la Central de Abastos
El grupo señaló que persiste la presencia de vendedores ambulantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes «28 de Octubre», con quienes han tenido distintos conflictos, además de la falta de obras de infraestructura.
Los llamados Empresarios y Bodegueros de la Central de Abastos denunciaron que el proyecto del alcalde sólo ha logrado el bacheo de apenas 809 metros cuadrados en la zona, lo cual no representa siquiera el 0.05 por ciento de la extensión del recinto.
Señalaron que tampoco se ha cumplido con la demolición de construcciones ilegales en zonas de uso público, como aparentes bodegas en camellones y áreas verdes, construidas por particulares que no han sido sancionados por la Comuna.
Similar a los decomisos que realiza la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) en el Centro Histórico, los bodegueros y diableros son despojados de mercancía por parte de supervisores de la Dirección de Mercados.
Los denunciantes señalaron que el personal recoge sus pertenencias sin darles comprobante, lo cual representa el riesgo de que ya no las puedan recuperar, por lo que exigieron la reubicación de los supervisores, quienes han endurecido el decomiso en los pasillos de la Central.
Ante la Contraloría municipal, los comerciantes presentaron denuncias contra el regidor Manolo Herrera Rojas, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, por su inacción ante dichas denuncias.
Señalaron al cabildante, como principal enlace del Ayuntamiento con la Central de Abastos, de no informar a los bodegueros sobre el supuesto «plan maestro», por lo que desconocen el fondo del proyecto y cuando iniciará o terminará.
También denunciaron a los integrantes del Consejo General de la Central, encabezado por el secretario general Jesús Armando Huerta Mejía, por no atender las peticiones directas de los comerciantes.
El grupo de bodegueros teme que el alcalde panista abandone el proyecto sin concluir, ante su inminente separación del cargo para perseguir sus aspiraciones a la candidatura por el gobierno local.
También puedes leer: Abandonan a un bebé en la Central de Abasto de Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín