Entre los meses de enero a septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 291 carpetas de investigación por denuncias relacionadas con el delito de abuso sexual únicamente en la ciudad de Puebla.
También puedes leer: Aumentan tomas clandestinas; bajan denuncias por huachicol
Este número de denuncias presentadas durante los primeros nueve meses del año equivale a un incremento del 1.75 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando la ciudad de Puebla registró 286 casos de abuso sexual.
De acuerdo a datos de la Fiscalía de Puebla, también hubo un aumento en las denuncias de acoso sexual entre enero a septiembre de 2023, toda vez que el año pasado se iniciaron 50 carpetas por este delito, mientras que para ese mismo periodo de este año se presentaron 86.
Las denuncias por violación ante el organismo que preside Gilberto Higuera Bernal también tuvieron un ligero incremento, pasando de 100 en 2022 a 103 en 2023, mientras que por violación equiparada hubo 99 denuncias el año pasado, mientras que para este el registro es de 136.
Aumentan denuncias contra padres deudores
La información de Fiscalía muestra también que el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar fue denunciado 122 meses en el mencionado lapso del año, mientras que en 2022 fueron 111 las denuncias presentadas.
En violencia familiar la capital poblana registró mil 958 carpetas, lo cual mostró una baja en relación con el año previo, cuando en nueve meses se acumularon 2 mil 137 carpetas.
A pesar de lo anterior, este delito fue al alza de enero a junio de este año, ya que pasó de 176 a 250 denuncias, y a partir de julio comenzó a mostrar un decremento.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín