Puebla, Puebla. El patronado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del gobierno de Puebla, informó que interpuso tres denuncias penales en contra el rector de esa institución, Luis Ernesto Derbez Bautista.
Rodrigo Gurza Cárdenas, quien se presentó como abogado de ese patronato, dijo que una de las denuncias fue presentada ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación Organizada (SEIDO), por:
- Lavado de dinero y delincuencia organizada
- Otra más ante la Fiscalía General del Estado por administración fraudulenta
- La tercera ante la Fiscalía de la Ciudad de México, sin precisar los supuestos delitos
Derbez no continuará como rector
El secretario del patronato, Adalberto Ramos Huerta, dijo que estos “hallazgos importantes” hacen prever que Derbez no continuará como rector de la UDLAP.
En rueda de prensa, Gurza Cárdenas indicó que además de Derbez, las denuncias implican a Mónica Ruiz Huerta, vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, Jesús Salvador Mijangos Patiño, director de Asuntos Jurídicos de la UDLAP.
Acusó que el 29 de junio, cuando fue tomada la institución para instalar al nuevo patronato con el apoyo de policías, estos directivos de la institución fueron sorprendidos cuando trataban de sacar cajas con documentos y computadoras, “saqueo” que supuestamente fue ordenado por el rector.
“Al revisar los papeles que estaban tratando de sacar y otros documentos encontrados, nos percatamos de hechos muy delicados, de donde derivan dos denuncias una por delincuencia organizada y lavado de dinero y otra por administración fraudulenta”
Rodrigo Gurza Cárdenas
Abogado de ese patronato
Más implicados en el caso
Las denuncias también implican a los abogados Alejandro González Muñoz y Virgilio Rincón Salas, representantes de la Fundación Mary Street Jenkins; Carlos Román Hernández de la Fundación Bienestar de Filantropía e integrantes de la familia como Roberto, Margarita, Juan Carlos y María Elodia Jenkins de Landa; Elodia de Landa y Manuel Mestre Martínez.
«Estás personas habrían participado en la constitución de diversas estructuras y creación de empresas en las que se ha encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos de la universidad, lo cual en nuestra opinión constituye varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, desvío de recursos y lavado de dinero»
Rodrigo Gurza Cárdenas
Abogado de ese patronato
Gurza Cárdenas sostuvo que a petición de Derbez y con autorización de la vicerrectora Mónica Ruiz, los recursos fueron transferidos de las cuentas de la UDLAP, a empresas donde ambos son socios.
Aseguró que han detectado la creación de cinco empresas en México y el extranjero a través de las cuales se desvió dinero de la UDLAP.
La otra denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Puebla por el delito de administración fraudulenta de la Fundación Mary Street Jenkins
El abogado dijo que Derbez es acusado de encabezar los movimientos financieros para sacar dinero de ambas fundaciones para transferirlos a la organización de Aguascalientes, a Jalisco y finalmente a Panamá.
El Ciudadano / Agencia APRO/Foto: Humberto Aguirre