Desde hace unas semanas se extendió un derrame de hidrocarburos afectando 105 kilómetros de las playas de Salinas Cruz, por la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Antonio Dovalía Jaime”, así lo dieron a conocer pescadores de las playas Brasil y Azul, en el estado de Oaxaca.
Leer más: Protección Civil encuentra 14 tortugas muertas en Oaxaca
Los Pescadores acusan a Pemex de envenenar la región, mencionaron que “lo peor de todo” es que ninguna autoridad del estado oaxaqueño ha intentado limpiar la zona dañada, añadiendo que esto afectó a más de mil 500 lugareños que se dedican a la pesca, ya que han interrumpido sus actividades.
Ambientalistas de la organización Save the Waves denunciaron el derrame de hidrocarburo ocurrió dentro del Centro de Actividad Biológica de la Costa del Pacífico Mexicano, localizado en el Golfo de Tehuantepec.
“Hemos confirmado informes de que el crudo ha llegado a Playa La Bamba, a 25 kilómetros (Km) de la fuente del derrame. Aves cubiertas de petróleo fueron encontradas en Bahías de Huatulco y Morro Ayuta, a 105 km y 68 km del lugar del derrame. Se desconoce el volumen exacto de petróleo derramado y el área afectada”
Gino Passalacqua
Oceanógrafo y asesor científico de Save The Waves
La organización señaló que los trabajos de limpieza podrían durar de uno a seis meses.
Los trabajadores del mar se manifestaron durante la semana en reclamo del ecocidio, bloqueando la carretera costera en el tramo Huatulco – Salinas Cruz.
José Alfredo Agustín Jiménez, director de pesca del ayuntamiento, reportó que el derrame abarca al menos 10 kilómetros de la Playa Brasil, Punta Conejo, Playa Azul y Playa Guelaguichi.
“No tenemos aún un informe exacto de lo que lo provocó, si fue una boya de Pemex o algún buque que no cerró bien sus tuberías»
Foto: Twitter