El desabasto de agua que se ha intensificado en Puebla a raíz de la época de sequía, ha traído consigo distintas afectaciones a la ciudadanía, incluso a las empresas piperas, quienes han presenciado una eminente escasez del vital líquido en diversos pozos, lo que ha impedido cubrir el servicio solicitado por sus clientes.
Podría interesarte: Manifestantes cierran Esteban de Antuñano por falta de agua
Este es el caso de Carlos García, quien se dedica a la venta de pipas de agua desde hace siete años en la ciudad de Puebla, no obstante, nunca había experimentado un problema de abastecimiento del vital líquido tan alarmante hasta ahora, pues el lapso de tiempo para cargar una pipa de 10 mil litros en un pozo pasó de 15 minutos a dos horas.
En entrevista con El Ciudadano México, comentó que debido a la temporada de calor, la demanda de pipas de agua ha aumentado hasta en un 50 por ciento, pero en algunos casos, no ha podido atender todos los llamados de sus clientes por el reto que implica el extraer agua.
Mencionó que en la capital poblana existen alrededor de «ocho o nueve pozos» en donde extrae el vital líquido, algunos ubicados en la China Poblana, Mercado Hidalgo, Puebla-Tlaxcala y San Pablo del Monte, sin embargo, en todos ellos no hay abasto.
Explicó que en cada pozo existen largas filas para poder cargar las pipas, lo que ha provocado que el tiempo de entrega a los hogares o establecimientos se prolongue a más de dos horas.
«En la ciudad de Puebla hay de 8 a 9 pozos, pero todos están iguales, a donde queremos ir a cualquier pozo a cargar hay filas interminables (…) estamos ahí a que toque nuestro turno, a veces piensan que no queremos llevar el agua, pero cómo quito a los siete que hay enfrente de mí» expresó.
Por lo anterior, Carlos García expuso que esta situación ha limitado el servicio de las pipas de agua, al pasar de 10 viajes que se realizaban diariamente a sólo cinco.
En ese sentido, atribuyó la falta de agua que hay en los pozos comunitarios, así como en las viviendas al mal servicio de la empresa Agua de Puebla, pues refirió que no ha suministrado adecuadamente el vital líquido en diversos puntos del municipio.
«Agua de Puebla ha dejado de suministrar, entonces a nosotros nos incrementa el que nos pidan agua, pero nos imposibilita entregar el servicio por la demanda, la escasez, entonces es una con otra» indicó.
Puntualizó que en los años como repartidor de pipas de agua, ni la pandemia del Covid-19 u otra situación le había impedido trabajar continuamente como hasta ahora, por lo que se dijo sorprendido de que esto esté aconteciendo en estos momentos.
Finalmente, Carlos García dijo desconocer si a raíz de esta situación podría presentarse un desabasto total del vital líquido en el municipio, pero recalcó que es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre lo que está pasando no sólo en el estado sino a nivel nacional, por lo que señaló que es importante cuidar el agua para evitar afectaciones en más ámbitos.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com