La presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseguró que Puebla carece de políticas públicas que defiendan a las mujeres, entre ellas campañas de educación sexual o acceso a derechos humanos.
En entrevista, aseguró que resoluciones como la de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se señala que ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores, necesitan un análisis más profundo; además no van contra el verdadero problema: el delito de violación.
Dijo que en el caso de las menores de edad se debe vigilar que medidas de protección aplican los padres de familia y el Estado, ya que al ser niñas requieren de una mayor educación sexual, así como protección y cuidados.
“No hay ley que sirva si no hay procuración de justicia en este país; si los violadores van a seguir libres y si en el seno de las familias se ignoran todas las atrocidades de las que son objeto las niñas y nadie está allí para ayudarlas”
Lee más: Aprueba SCJN aborto en menores de edad en casos de violación
Embarazos en menores de edad
Rodríguez Della Vecchia destacó que la prioridad debería ser investigar la causa del embarazo de una menor de edad, ya que esto forma parte de una de las formas de violencia de las que son víctimas las mujeres en el país; además, es necesario el consentimiento de un adulto, ya que como todo procedimiento médico, practicarse un aborto podría tener implicaciones a corto y mediano plazo en la niña.
“La violencia que se vive en contra de las mujeres también radica en que no conocen sus derechos, entonces falta hacer políticas públicas que realmente estén interesadas en el desarrollo de las mujeres. En México matan a las mujeres por violaciones, por embarazos, porque son incómodas, por quitarles a sus hijos y estamos poniendo el foco en otro temas”
Aseguró que un punto que debe unir a las personas que defienden la despenalización del aborto y de las que están a favor de la vida es en la protección integral de la mujer, así como la exigencia hacía las autoridades competentes de atender de fondo las problemáticas sociales de las que son objeto, ya que ni siquiera se asignan presupuestos específicos para ello.
Te puede interesar: 2021: maternidad llega a más de 8 mil niñas en Puebla
También recordó que actualmente, en el estado de Puebla existen 4 causales por las que es legal interrumpir un embarazo: violación, malformaciones congénitas graves, aborto imprudencial (o espontáneo) y peligro de muerte de la mujer embarazada.
Foto: Agencia Enfoque