Unos 12 niños con cáncer u otros trastornos sanguíneos han sido evacuados, junto con sus acompañantes, de la franja de Gaza, zona de guerra entre Israel y Palestina.
Lee más: Gaza, «cementerio» de niños; van 3 mil 400 muertos
Los menores de edad llegaron a Egipto y Jordania para poder continuar su tratamiento en condiciones de seguridad. Como parte de esta misma iniciativa se espera que otros niños sean evacuados para recibir tratamiento oncológico.
Para facilitar el traslado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el St. Jude Children’s Research Hospital, se han coordinado con los responsables en Egipto, Israel, Jordania, el territorio palestino ocupado y los Estados Unidos de América.
También así como con miembros de la Alianza Mundial St. Jude, una agrupación mundial de instituciones y fundaciones dedicadas a ayudar a los niños con cáncer y otras enfermedades catastróficas.
Reconoce OMS esfuerzo a favor de los niños
La OMS aplaude las evacuaciones de los niños que necesitan tratamiento oncológico y subrayó que es esencial efectuar evacuaciones médicas sostenidas, ordenadas, sin trabas y seguras de los pacientes gravemente heridos y enfermos por el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto u otros destinos.
En consonancia, la OMS y el St. Jude se comprometen a facilitar la evacuación de un mayor número de pacientes pediátricos con cáncer y sus familias, según lo permitan el estado de salud de los pacientes y las condiciones de seguridad.
Los dos hospitales especializados que atienden a pacientes con cáncer, incluidos niños, se han visto desbordados, desabastecidos, expuestos a ataques y, por falta de seguridad, uno se ha visto obligado a cerrar.
Por tanto, los servicios de atención oncológica están muy restringidos, lo que significa que es sumamente urgente trasladar a los pacientes fuera de Gaza para que reciban tratamiento.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín