Los sindicatos de la industria de la construcción serán los que más desaparecerán en Puebla, tras haber concluido el plazo para la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), el pasado 1 de mayo, indicó la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal.
Infórmate más: ¿No se legitimó el contrato colectivo de tu trabajo?, consulta esta guía
En entrevista durante el Martes Ciudadano, el titular de la dependencia estatal, Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer que al momento se desconoce cuántos sindicatos lograron legitimar su CCT, debido a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal no ha dado a conocer el resultado del proceso de legitimación.
Explicó que en el caso de Puebla había más de 11 mil contratos activos por parte de agrupaciones sindicales, pero prevé que los que más desaparezcan sean los relacionados con la industria de la construcción.
Explicó que muchos gremios se crean únicamente cuando se inicia una obra, pero cuando ésta concluye, estos dejan de existir, para crear otros nuevos.
“Muchos de los que desaparecerán serán del área de la construcción, en Puebla y en general, porque muchas veces sólo se hace por una obra en específico, que ya ni siquiera existe o se terminó la obra desde hace varios años»
Gabriel Biestro Medinilla
Secretario estatal de Trabajo
Biestro Medinilla afirmó que será en los próximos días cuando la STPS dé a conocer la cifra oficial de los sindicatos que legitimaron sus CCT y los que desaparecerán, al no cumplir con dicho requisito.
La legitimación tiene como objeto ratificar el contenido de los contratos colectivos existentes, a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, toda vez que algunos se firman únicamente entre el patrón y la dirigencia sindical.
El pasado lunes, la STPS informó que a partir de este 2 de mayo sólo se reconocerán los CCT que fueron legitimados por la mayoría de sus trabajadores, tal como se estipuló en la reforma laboral firmada en 2019.
En tanto, los acuerdos que no se encuentren publicados en el listado de legitimaciones se darán por terminados, pero aclaró que los empleadores estarán obligados a respetar los derechos y prestaciones adquiridas por los trabajadores en sus contratos individuales.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín