La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano informó sobre el plan de trabajo y la certificación del mezcal poblano con el Consejo Mexicano Regulador de Calidad del Mezcal (Comercam).
Leer más: Puebla, primer lugar nacional en producción de cempasúchil
En la entidad, mil 200 productores de 116 municipios serán certificados para poder duplicar la producción; actualmente es de 500 mil litros del licor y la meta es llegar al millón de litros.
Ana Laura Altamirano refirió que el objetivo de la certificación es aumentar el valor de la producción que ahorita está estimada en 400 millones de pesos al año y que podría superar los 900 millones de pesos en el 2023.
A su vez, dio a conocer que con el programa «Impulso al Agave Mezcalero Poblano», el gobierno estatal destinó 90 millones de pesos este año para seguir impulsando el proceso artesanal del mezcal. Y en apoyo a productores, su certificación será gratuita.
En cuanto a la venta, expuso que el mezcal poblano se oferta en los estados de Nayarit, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, por mencionar algunos.
A nivel internacional, la bebida se vende en algunas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, España, Rusia, Colombia, Portugal, y Japón, este último sitio donde se proyecta un evento para el 2023.
Foto: Twitter