Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), advierte de importantes desafíos económicos para la sociedad poblana a causa de los impactos internacionales y nacionales originados por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
El catedrático de la UPAEP indicó que los pronósticos para la economía poblana no son “muy alentadores”, pues, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, la exportación automotriz se verá afectada, lo que repercute en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del cual se estima un crecimiento anual del 1 por ciento.
Lee más: Convenio UPAEP-AEM buscará el desarrollo tecnológico y científico del alumnado
Explicó que la economía poblana depende del crecimiento del sector automotriz, el cual se prevé que tenga severas afectaciones por el desabasto de semiconductores como uno de los efectos de la guerra ruso-ucraniana, lo que repercutirá en otras industrias, principalmente, los de la construcción, manufactureros, y el de otras actividades comerciales.
Afirmó que también podría haber escasez de fertilizantes lo que afectaría a la producción de granos, y otros productos alimenticios, y previó un posible aumento significativo al costo del gas natural, por un posible desabasto de este insumo.
«Todos estos pronósticos son muy preocupantes, porque no podemos hablar en estos momentos de un crecimiento de la economía poblana de manera sostenida a lo largo plazo, al menos no mientras se siga prolongando la guerra, todos estos pronósticos son muy complicados para todos”
Marcos Felipe Gutiérrez Barrón
Académico de la UPAEP
Primeras afectaciones económicas
Gutiérrez Barrón aseguró que los primeros impactos económicos a nivel nacional e internacional comienzan a reflejarse, principalmente en el costo de los productos relacionados con las materias primas como el petróleo que ya alcanza un costo mayor a los 100 dólares por barril.
“Este conflicto bélico tiene aspectos geopolíticos y geoeconómicos que están afectando ya a todos los mercados y a todas las economías, afectaciones que van a continuar mientras dure el conflicto, los pronósticos no son muy alentadores»
Argumentó que la invasión de Rusia a Ucrania está provocando pronósticos de una caída del 1 por ciento al PIB mundial, lo que equivalente a una pérdida de 1 billón de dólares, y en contraste, estimó que aumente un 1 por ciento la inflación mundial afectando principalmente a los mercados alimenticios.
Por otra parte, argumentó que las bolsas de valores no estén estables, provocando daños en el peso mexicano, que a su vez, causaría daños a nivel nacional en el sector industrial, servicios, y exportaciones.
Por ello, afirmó que será importante que las autoridades trabajen en coordinación con el sector privado en la creación de un programa de emergencia que busque impulsar la inversión extranjera en México y en Puebla.
Finalmente, señaló que la economía de Estados Unidos está presentando un crecimiento importante, lo que argumentó que por medio de las remesas se pueda ayudar a que la economía nacional y estatal permanezca estable, y tenga un ligero crecimiento.