El titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, descartó que las jornadas de Martes Ciudadano de su dependencia tengan un fin electoral.
Leer más: Salud prevé sexta ola de Covid-19 para diciembre
En entrevista, el funcionario estatal aclaró que en dichas jornadas que realiza en el interior de la entidad se prioriza la atención de la salud y no de temas políticos y administrativos.
“Todo el equipo por la salud de directivos que sean médicos o del área paramédica, todos nos ponemos al nivel de los demás compañeros porque en ese día, antes de ser secretarios somos médicos y a eso nos dedicamos, no confundir”
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud EStatal
Desde que regresaron los Martes Ciudadanos, el pasado 17 de mayo, tras suspenderse por la pandemia de covid-19, Martínez García y su equipo acuden cada semana a un municipio distinto para acercar los servicios de salud a la ciudadanía.
Médicos de Insabi son insuficientes
En otro tema, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló el personal médico que el gobierno federal ha contratado para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Puebla es insuficiente.
Explicó que han sido contratados alrededor de 140 facultativos, pero en la entidad se requieren hasta 540 médicos, en áreas como medicina interna, ginecología, pediatría, cirugía, así como traumatología y ortopedia.
Los municipios en donde más hay carencia de médicos especializados es en Venustiano Carranza, Xicotepec y Huauchinango, agregó.
Avanza construcción de unidades médicas
El funcionario estatal también afirmó que el gobierno estatal está avanzando para la construcción de dos unidades médicas en el Hospital para el Niño Poblano para atender a menores con padecimientos cardiovasculares y oncológicos.
Señaló que ya se tiene el terreno y ya se concluyó el proyecto ejecutivo, por lo que solo están a la espera de concretar el diseño por parte de los arquitectos.
IMSS-Bienestar, aún lejos en Puebla
Martínez García dio a conocer que aún no hay planes de la federación para concretar el programa de IMSS-Bienestar en Puebla, ya que no ha habido acercamientos con el gobierno estatal.
No obstante, el titular de la Secretaría de Salud criticó al programa, ya que en el estado, los nosocomios del IMSS tienen muchas carencias en el servicio y no están al nivel de los hospitales de los servicios de salud de la entidad.
“La vamos a poner muy fácil, si nosotros que atendemos el 70% de la población y el IMSS el 25% aproximadamente, en Puebla el IMSS tiene muchas dificultades y nosotros somos muy superiores a comparación del IMSS»
Foto: Agencia Enfoque