En su conferencia matutina del 19 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se están evaluando posibles cambios en la empresa estatal Birmex, pero descartó ajustes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su programa Bienestar. Esto en respuesta a los rumores sobre una posible destitución del titular del IMSS, Zoé Robledo, quien, según la presidenta, «está haciendo un gran trabajo».
También puedes leer: Infonavit presenta denuncias penales contra autores de despojo a más de 200 mil trabajadores
El anuncio surge a raíz de una investigación en curso sobre presuntas irregularidades en la asignación de 175 claves de medicamentos e insumos médicos, con un sobreprecio estimado en 13 mil millones de pesos. Los indicios fueron detectados por el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, y la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, quienes notificaron de inmediato a Sheinbaum.
La mandataria señaló que, aunque no se presentaron irregularidades en la licitación, hubo problemas en la fase final de la asignación. «Las personas que directamente firmaron ya se separaron de su cargo», afirmó, aclarando que el actual titular de Birmex, Iván Jesús Olmos, no está involucrado en el caso.
Sheinbaum enfatizó que, aunque siempre puede haber personas que cometan irregularidades, lo importante es prevenirlas y, si ocurren, sancionarlas. «En este caso se previno afortunadamente porque se detectó a tiempo», indicó. También subrayó que la cantidad afectada no es de 240 mil millones de pesos, como se ha especulado, sino que se trata de una fracción menor dentro del proceso de compra.
Finalmente, la presidenta se refirió a las especulaciones en medios y redes sociales sobre cambios en su gabinete, calificándolas de «ficciones que dan risa», y reiteró que no habrá modificaciones en el IMSS.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
