Tras el caso de intoxicación por Clonazepam, en una primaria de Puebla capital, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó aplicar el operativo mochila en las escuelas, pero hizo un llamado a los padres de familia y maestros a trabajar más en el civismo de las infancias.
Te recomendamos: Reto de Clonazepam intoxica a niñas en Puebla; suman 45 casos en el país
El mandatario explicó, en conferencia de prensa matutina, que el operativo mochila no puede ser aplicado en las aulas porque es una medida que no está institucionalizada.
Señaló que en su lugar, padres de familia, maestros y las diferentes instancias de gobierno deben estar enfocadas en la prevención, para evitar que ocurran estos tipos de hechos.
“El famoso operativo mochila no está institucionalizado, sin embargo, hacemos un llamado importante a que sigamos generando prevención, es muy importante que estemos atentos y estar trabajando atentos en el civismo”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
El pasado miércoles, un grupo de alumnas de la primaria federal “Benemérito de las Américas”, ubicada en la capital poblana, resultaron intoxicadas, una de ellas hospitalizada sin gravedad, por un reto en redes sociales llamado “Reto de Clonazepam” o “El que se duerme al último gana”.
El reto consiste en resistir el principal efecto de este medicamento controlado, que es la somnolencia, aunque su consumo puede llevar a la persona a marearse, tener lentitud en sus reflejos, debilidad muscular y hasta movimientos involuntarios.
La Secretaría de Educación estatal informó, en un comunicado, que una de las estudiantes que consumió clonazepam fue trasladada a un hospital público para dar seguimiento a su estado de salud, pero no representaba gravedad alguna.
Mientras que, tres escolares más, tras ser valoradas por paramédicos de SUMA, fueron enviadas a sus domicilios, acompañadas de sus padres.
Dan de alta a alumna
Al respecto, el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez, informó que la menor hospitalizada fue dada de alta tras ser ingresada al IMSS La Margarita, ayer, miércoles.
Asimismo, pidió a los adultos a no dejar al alcance de los menores estos fármacos, e incluso recomendó mantenerlos bajo llave.
“Fue ingresada a La Margarita y la dieron de alta a las 19 horas (…) No se deje al alcance de los niños este tipo de medicamentos deben estar ya sea con llave o inaccesibles para los niños y niñas”
José Antonio Martínez
Titular de la SS
Clonazepam fue ingresado por alumno
Al respecto, esta mañana, el alcalde Eduardo Rivera Pérez informó que el medicamento utilizado para el reto fue ingresado por un alumno que lo trajo de su casa, para luego compartirlo con compañeros quienes tienen entre 10 y 11 años de edad.
Reiteró que los adolescentes se encuentran fuera de peligro, pero coincidió en que es importante reforzar las acciones de prevención en los hogares y las aulas.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín