El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez descartó sumarse a la alianza opositora conformada por el PRI, el PAN y el PRD para buscar la gubernatura del estado en 2024.
Te puede interesar: PRI y PRD piden mantener alianza «Va por Puebla»
Argumentó que los dirigentes estatales de los partidos de oposición «tendrían que entender» que las alianzas rumbo a 2024 deben ser con la sociedad y no entre ellos.
Aseguró que el pensamiento político de dichos partidos ha contribuido a que «se estén hundiendo» por lo que descartó la integración de Movimiento Ciudadano a la alianza.
“No nos inviten a hundirnos con el Pritanic, no quieran que seamos nosotros los músicos que están tocando en el barco cuando se están hundiendo, a ver, si no les queda claro que la alianza no es entre partidos o políticos tradicionales, sino que la alianza tiene que ser con la ciudadanía ellos se seguirán hundiendo”
Fernando Morales Martínez
Dirigente de MC
No obstante, Morales Martínez indicó que su partido está en la disposición de aceptar a perfiles emanados de otras fuerzas políticas, en tanto estos estén dispuestos a colaborar con ellos.
“Movimiento Ciudadano necesita ciudadanos porque es lo único que le puede hacer frente a las alianzas de los partidos tradicionales que incluyen a los políticos tradicionales, ante todo eso lo único que nos queda es que nos defienda la ciudadanía”
En caso de aprobarse, DAP deberá ser cobro menor
Por otra parte, Morales Martínez precisó que para la primera semana de diciembre se dará a conocer los acuerdos tomados por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado en torno al cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para los ejercicios fiscales municipales 2023.
Al respecto, el integrante de la JUCOPO descartó que el debate sobre el DAP llegue a darse en sesión extraordinaria, pues afirmó que no es necesario, debido a que las discusiones “van bien” por lo que en caso de aprobarse, sería en sesión ordinaria.
Así mismo, defendió la recaudación del DAP, al señalar que es un impuesto que siempre ha existido, no obstante, pidió a la sociedad “no asustarse”, puesto que en caso de aprobarse, sería un cobro menor al solicitado por los municipios.
“La discusión va bien, hay disposición de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso para construir el DAP, pero obviamente, que la gente no se asuste, si se llega a dar será en un impuesto mucho menor al que se había mandado previamente, aunque ese es un impuesto que ha estado desde siempre”
En tanto, adelantó que en el caso del Ayuntamiento de Puebla, será la Comisión de Hacienda la que analice la propuesta, puesto que al momento, el Cabildo municipal no ha presentado formalmente alguna propuesta.
Pide no desviar recursos para la marcha en defensa de la 4T
Finalmente, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano exhortó a los presidentes municipales emanados de Morena a no desviar recursos públicos para la promoción y realización de la marcha a favor de la reforma electoral y la Cuarta Transformación, programada para el próximo domingo 27 de noviembre.
Aseguró que la movilización de simpatizantes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no debe “asustar” a nadie, a pesar de ello, dijo respetar a los alcaldes y funcionarios públicos que participen, en tanto que los recursos utilizados pertenezcan al presupuesto de Morena.
“Yo les quiero decir como diputado local, como dirigente de un partido, que creo en la buena voluntad de los alcaldes, creo en la buena voluntad del gobierno del estado, sé que están convocando a una marcha, es un tema que no nos debe de asustar, simplemente, de manera respetuosa que no desvíen recursos públicos para hacer esta marcha”
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín