La noche del sábado 21 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un video a través de sus plataformas de redes sociales en el que mostró haber sobrevolado Baja California Sur con el propósito de evaluar los daños ocasionados por el paso del huracán Norma por la entidad.
También puedes leer: Norma se degrada a Tormenta Tropical. Lloverá en casi todo el país.
Después de su visita a la región, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Norma había degradado a tormenta tropical, el titular del Gobierno de México declaró «saldo blanco.»
Por suerte, hasta ahora hay saldo blanco en Baja California Sur. El huracán Norma ya pasó por Los Cabos y sólo en La Paz se registraron lluvias torrenciales, pero sin pérdida de vidas humanas. Nosotros ya llegamos a Palenque para participar mañana en el Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar junto a presidentes, ministros y cancilleres de países comprometidos a enfrentar el fenómeno migratorio.
El video, que tiene una duración de poco más de un minuto, muestra al presidente de México sobrevolando la zona afectada y participando en una reunión con las autoridades del estado para obtener detalles sobre los efectos de este fenómeno meteorológico. La llegada de Norma obligó a la cancelación de las actividades escolares programadas para ese día y la suspensión de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
Según la Conagua, la tormenta tropical Norma se encuentra actualmente desplazándose hacia Sinaloa y presenta rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora. Además, se ha reportado oleaje de 6 a 9 metros en las costas de Baja California Sur, una entidad que el mandatario federal pudo observar de primera mano en el video compartido previamente
Norma tocó tierra el sábado como un huracán categoría 1 al sur de Todos Santos, Baja California Sur, según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa, Norma presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y se mueve hacia el nor-noreste a 9 km/h, según informó Conagua.