Obligado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el diputado local Eduardo Alcántara Montiel ofreció desde la tribuna del Congreso local una disculpa pública a Erika De la Vega Gutiérrez, la mujer que agredió sexualmente en 2021.
Te puede interesar: Una añeja disputa interna tiene fracturado al PAN en Puebla
Hace tres años, cuando era asesor del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, chantajeó a la víctima con un soborno de un millón de pesos o un encuentro sexual, a cambio de la candidatura para la alcaldía de San Pedro Cholula.
Lo anterior fue acreditado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y ratificado por la Sala Superior, por lo que el panista tuvo que cumplir con la disculpa, bajo amenaza de una nueva amonestación.
Al final de la sesión de este lunes, en asuntos generales, el diputado recitó una disculpa escrita ante el pleno y la presencia de Erika De la Vega, quien asistió al recinto legislativo para escuchar sus palabras.
Cuando el panista tomó la palabra, los diputados de Morena: Carlos Evangelista Aniceto, Angélica Cervantes González, Daniela Mier Bañuelos e Iván Herrera Villagómez, autonombrados «obradoristas» dejaron el salón de plenos. «Ahí que se quede solito», refunfuñó Evangelista Aniceto en señal de repudio ante el panista.
Alcántara Montiel pidió a la Secretaría General del Congreso que asentara en actas su acto de disculpa y dejó en claro desde el inicio que sus declaraciones son por mandato del TEEP. Se limitó a cumplir con el protocolo y enlistó las sentencias que lo obligaron a aceptar sus agresiones.
Durante su lectura, alzó la mirada algunas ocasiones, para ver de reojo a sus compañeros de Legislatura y a galerías, donde Erika de la Vega y mujeres que la acompañaban presenciaron el evento.
Aprovechó para mencionar que esta sanción está impugnada en el Tepjf, al comentar que la Sala Regional Ciudad de México podría aminorar su castigo.
Piden destitución y expulsión
De la Vega Gutiérrez encaró nuevamente a su agresor luego de la violencia que sufrió hace tres años, al asistir a la lectura de la disculpa.
Acompañada por integrantes de la Red Plural de Mujeres, la exregidora de San Pedro Cholula exigió que a ningún agresor de género le den un cargo en el servicio público o se mantenga como funcionario.
Con pancartas en las que se leía «Ley 3 de 3 va», las mujeres pidieron aplicar la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, que suspende los derechos políticos de quienes han sido sentenciados por crímenes de violencia a la mujer.
De la Vega Gutiérrez exigió a la dirigencia local y nacional del albiazul expulsar a Alcántara Montiel y que el Congreso lo destituya del cargo, al que llegó por la vía plurinominal, es decir, sin ser votado directamente.
La Sala Regional del Tepjf acreditó la violencia política de género por parte de Alcántara Montiel el 30 de marzo y la Sala Superior -última instancia jurisdiccional- ratificó la sentencia luego de desechar una Impugnación del panista.
Además de la disculpa pública, el diputado debe acreditar un curso de género y permanecerá tres años en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género, que podría suponer su inhabilitación para la próxima elección de 2024.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín