El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), desechó la queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), contra un desayuno de funcionarios del gobierno de Puebla, en el que supuestamente se promovió a candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Lee más: Federación defiende dominio de Morena en Congreso Mexicano
En sesión este 17 de julio, la Sala Superior confirmó el desechamiento del asunto, al señalar que la reunión fue privada y durante día inhábil.
El desayuno de funcionarios del gobierno estatal, en el que supuestamente estuvo el titular de Gobernación, Javier Aquino Limón, habría sido el 16 de marzo y en un audio mostrado por Acción Nacional se oye que el secretario manifiesta su respaldo a los candidatos.
El albiazul aportó un vídeo en un disco compacto para su queja ante el Instituto Electoral Estatal (IEE), el cual la desechó por ser una prueba «frívola».
En este sentido, la Sala Superior del Tepjf señaló que no hubo más medios de prueba, mientras que en el audiovisual sólo se podría confirmar que los ciudadanos hicieron uso de su derecho de libre asociación.
«El vídeo aportado en la queja primigenia no era suficiente para que la comisión de quejas emprendiera una situación preliminar de los hechos denunciados»
Sala Superior del Tepjf
El desechamiento de la queja fue aprobado con cuatro votos a favor, uno en contra de la magistrada Janine Otálora Malassia, quien advirtió una posible falta de exhaustividad del órgano local para determinar la licitud de la prueba aportada.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com