Desechan desaparición de cinco juntas auxiliares de Puebla

Ediles de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, deberán rendir cuentas sobre sus funciones

Desechan desaparición de cinco juntas auxiliares de Puebla

Autor: Anaid Piñas

Aunque el Congreso del Estado buscaba que al Ayuntamiento de Puebla eliminara cinco juntas auxiliares, por irregularidades y cobros arbitrarios, la propuesta no avanzó; y ahora las presidencias sólo tendrán que rendir cuentas sobre sus funciones administrativas.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Eduardo Alcántara Montiel (PAN), el pasado 8 de junio, fue modificado, por lo que las autoridades subalternas tendrán que rendir cuentas y asumir sus responsabilidades conforme a los acuerdos delegatorios por los que fueron creados.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión General de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron que el Ayuntamiento realice un estudio sobre las funciones administrativas de las presidencias auxiliares en San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.

Originalmente, Alcántara Montiel solicitó la eliminación de las juntas auxiliares ante su carencia de atribuciones legales y su incompetencia para recaudar y ejercer presupuesto público, al ser órganos desconcentrados de la administración pública municipal.

Al tomar la palabra, el legislador Eduardo Castillo López (Morena), planteó redefinir las obligaciones de las presidencias auxiliares, y hacer un estudio al respecto, para garantizar que cumplan con las condiciones que permitan garantizar su óptimo funcionamiento.

Además, los diputados Néstor Camarillo Medina (PRI) y Eduardo Castillo López (Morena) respaldaron la elaboración del estudio sobre las funciones administrativas que les corresponden, para evitar arbitrariedades, garantizar la gobernanza y delegar funciones.

El panista Alcántara Montiel explicó que su propuesta nació a partir de los reportes ciudadanos en los que aseguran que se realizan cobros sin tener tal facultad, como pagos por las fiestas patronales; además, de las irregularidades que impiden su crecimiento.

Añadió que, de acuerdo con su población, estas cinco regiones tendrían que ser consideradas pueblos, por el respeto a sus usos y costumbres; no obstante, aceptó el cambio. El dictamen será enviado al pleno del Congreso para ser votado el próximo viernes.

Cabe recordar que la eliminación de estas juntas auxiliares habría impactado la forma de vida de medio millón de habitantes en la ciudad de Puebla, pertenecientes a 227 colonias, pues los territorios serían añadidos y gobernados por el Ayuntamiento capitalino, que actualmente se encuentra encabezado por Eduardo Rivera Pérez.

Te puede interesar: Ayuntamiento pedirá crédito para obras de servicios públicos y juntas auxiliares

Se eliminan o se transparentan sus acciones: Alcántara

En entrevista, el diputado Eduardo Alcántara Montiel (PAN), explicó que lo que se aprobó en comisiones fue “hacer un llamado al Ayuntamiento para que meta orden y revise los acuerdos delegatorios que tienen las presidencias auxiliares, y si no existe, definan sus facultades”.

Dijo que al delimitar las obligaciones, las juntas auxiliares cumplirán con lo que establece la Ley Orgánica Municipal y responderían ante su autoridad, en este caso los gobiernos locales.

Señaló que ante la imposibilidad de suprimirlas, las juntas auxiliares tendrán que transparentar todas las actividades que realizan, incluso documentar si han efectuado cobros a los pobladores –por uso de vía pública o fiestas patronales–, para indicarle que están incurriendo en responsabilidades administrativas.

Foto: Cortesía

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano