CIUDAD DE PUEBLA, DICIEMBRE DE 2024. Un joven turista que esta semana visitaba la Ciudad de Puebla terminó pagando muy cara su decisión de irse a ejercitar al Parque del Arte, donde fue picado por una araña violinista (loxosceles laeta), insecto más peligroso que la viuda negra.
TAMBIÉN LEE: Hospital del Niño Poblano celebrará el Día del Niño 2025 con casi 35 MDP en equipamientos nuevos
La infernal experiencia comenzó cuando el joven, al apoyarse en uno de los equipamientos del área de juegos, sintió una punzada en el dedo, por lo que al revisarse se encontró con que tenía una araña violinista adherida a la zona.
De inmediato, el joven acudió a un hospital privado a 2.8 kilómetros del Parque del Arte. Sin embargo, no contaban en el nosocomio con el antídoto. Por otra parte, según han referido medios, le notificaron que por ser derechohabiente activo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no era candidato a recibir auxilio médico en instituciones de salud privadas, independientemente del riesgo que su vida enfrentara.
De hospital en hospital, de trámite en trámite: un periplo contra reloj
El joven se desplazó entonces hacia el Hospital General del Sur, en Lomas de Castillotla, donde, según refirió, le notificaron en urgencias que tampoco disponían del antídoto. Mientras tanto, el dedo ya presentaba una inflamación considerable, generando intensas punzadas de dolor. Además, la amenaza a la vida misma del joven se iba incrementando.
Tras realizar diversas consultas telefónicas con hospitales de la CDMX, el hospital capitalino Ángeles del Pedregal confirmó que disponía del antídoto contra el veneno arácnido, y que también se hacían responsables de atenderlo aunque tuviera Seguro Social, siempre y cuándo pagara la cuenta por la intervención.
Sin otra salida, con el dedo cada vez más inflamado, sudando y con la conciencia menguante, el joven emprendió el traslado por sus propios medios al hospital privado, ubicado en la Magalena Conteras, a 110 kilómetros Hospital General del Sur.
Una vez en el Ángeles del Pedregal, fue atendido de manera pronta y expedita, se le aplicó el antídoto y además se le hizo el tratamiento correspondiente del área lesionada. Cuando la batería de intervenciones se dio por concluida, al joven se le presentó una cuenta de 90 mil pesos, que tuvo que liquidar.
El joven ya se encuentra fuera de peligro, aunque él y su familia resienten el impacto del inesperado desembolso, al que tuvieron que acceder para salvar su vida, a pesar de encontrarse incorporado al IMSS como derechohabiente.
El portal de salud del gobierno de México ofrece esta información y recomendaciones ante la picadura de la araña violinista:
Es un insecto considerado más peligroso que la viuda negra. Puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
Por eso, los especialistas del sector salud recomiendan que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón, además de acudir al Centro de Salud más cercano.
NO OLVIDES SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com