Con la entonación del Himno Nacional incluida, entre consignas sin debate, gritos, acusaciones de traiciones a la patria e interrupciones, los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados usaron la tribuna para defender sus ideologías políticas por más de cinco horas, sin entrar al análisis de la Reforma Eléctrica.
Durante la fase de posicionamientos, los diputados que tomaron la palabra, así como aquellos que pidieron mociones de orden en cada participación, alargaron la sesión entre señalamientos de violaciones al reglamento interno en reiteradas ocasiones.
Los integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron su postura a favor y defendieron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, las bancadas de los partidos de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de la coalición “Va por México”; así como el Movimiento Ciudadano (MC)
Cabe recordar que para que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados, se necesitan al menos 333 votos a favor –de los 500 parlamentarios– para que se cumpla el principio de mayoría calificada y se pueda modificar la Constitución.
Morena y PT defienden lucha contra el pasado
“Si hoy votan a favor de este dictamen, que además contiene sus propuestas, habremos dado un paso muy importante en beneficio no de un presidente, no de un partido, sino a favor de la sociedad y del país; romperíamos esta polarización”, aseguró Ignacio Mier Velazco, diputado federal de Morena por Puebla.
En tribuna, el también coordinador de la bancada de Morena invitó a la oposición a reconsiderar su voto, y entre gritos de “¡Quieren robar, quieren robar!” subrayó que la intención de ir en contra de la propuesta era para quedar bien con sus patrones, como las firmas de Energy o Iberdrola.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, señaló que con su negativa, las y los diputados de oposición sólo están “cavando su tumba política” para el 2024.
En su discurso, dijo que los intereses de la oposición son beneficios económicos propios, apoyados de empresas transnacionales y que al votar en contra “confirmarán su traición a la patria”; además, pidió dejar de mentir, como lo han hecho en los presuntos fraudes electorales de los que resultaron ganadores los priistas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
PAN, PRI y PRD mantiene su “no”
Jorge Romero Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN, llamó a los partidos de izquierda a recordar que en algún momento fueron oposición y pidió pensar en todos los ciudadanos antes que en un presidente, pues “no coinciden con su visión de país”.
Resaltó que concuerdan con Morena en buscar la soberanía energética para el país, pero no a través del empoderamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El coordinador de PRD, Luis Ángel Xavier Espinosa Cházaro, recordó el presunto fraude electoral del exgobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz, a quien le han adjudicado el origen de esta reforma, y pidió a los parlamentarios “no entregarle el poder”.
En tanto, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, coordinador del PRI, señaló que los priistas sí escucharon a las personas que expusieron sus conocimientos y propuestas mediante el parlamento abierto, por lo tanto llamó a reformular la propuesta de origen.
Te puede interesar: Margarita Zavala sí podrá participar y votar reforma eléctrica
Foto: Twitter