El asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi), Mario Ocelotl Gómez, que abusó sexualmente de Miriam Vázquez, víctima de violencia vicaria, así como “diversas” funcionarias fueron despedidos por omisión, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia, el mandatario poblano dio a conocer que el pasado lunes, la encargada de despacho del Ceeavi, Miriam Itzel Chávez Gómez, y su equipo de trabajo presentaron su renuncia, debido a que no fueron capaces de brindarle la atención necesaria a la víctima.
Sin precisar nombres, Barbosa Huerta también comentó que “otra” servidora pública fue dada de baja por la misma situación.
“La encargada de despacho y todo el equipo que no fue capaz de acompañar a Miriam en denunciar, el atropello, el abuso del que fue objeto por parte del que había designado asesor de la víctima ya están fuera de la comisión, esa decisión se tomó ayer, presentaron su denuncias y a otra persona se le dio de baja”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
¿Quiénes son los otros involucrados?
El pasado lunes, Miriam Vázquez, víctima de violencia vicaria y violación, reveló en la videoconferencia, encabezada por el gobernador Miguel Barbosa, que durante el proceso de su denuncia diversos funcionarios hicieron caso omiso e incluso la revictimizaron.
Entre las personas que mencionó fueron: los agentes del ministerio público Hugo Israel Pineda y Víctor Sánchez Martínez; Gloria Báez, Ilda N., y Marina Bonilla de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.
Así como el juez del distrito de Zacatlán, Celestino Martínez, quien dejó en libertad a Ramón N., agresor de la víctima.
Para más información: Impunidad y corrupción obstaculizan a Miriam Vázquez acceso a justicia
Impunidad y corrupción en caso Miriam
Miriam Vázquez, originaria de Huauchinango, decidió irse a vivir con Ramón N., hace más de 10 años con sus hijas Andrea y Paola; con el antes mencionado tuvo otras dos menores: Ximena y Diana.
De acuerdo con la mamá, ellas fueron víctimas de violencia familiar. No obstante, lo peor fue cuando se enteró que su hija mayor Andrea, quien en ese momento tenía 14 años, estaba embarazada, producto de una violación de Ramón N, de 48 años.
Por ello, Miriam emitió una denuncia, provocando el enojo del agresor, quien sustrajo a tres menores: Andrea (su hijastra) con su bebé y a Ximena, de 8 años.
En su camino por encontrar a sus hijas, instituciones, como el Ayuntamiento de Huauchinango, le negaron el apoyo institucional, la revictimizaron e incluso fue víctima de abuso sexual por parte de Mario Celot Gómez, asesor jurídico del Ceeavi.
Hoy sus hijas se encuentran en una casa de asistencia del Sistema Estatal DIF (Sedif), mientras ella busca justicia por lo que hizo Ramón N., ahora en libertad, y los demás implicados.
Foto: Archivo El Ciudadano