El bettong de cola de cepillo, es un marsupial raro que cabe en la palma de la mano.
Estos especímenes son mini canguros del tamaño de un conejo y se están recuperando en Australia del Sur, más de 100 años después de desaparecer de la región por causa de sus depredadores.
Los mini canguros, que saltan con sus patas traseras, poblaron más del 60 por ciento de Australia. Su desaparición se debió a que fueron víctimas de los gatos, los zorros y la limpieza de tierras después del asentamiento europeo hace más de dos siglos.
Ahora están regresando a la península de Yorke, en el sur de Australia. Esto gracias a que los científicos de vida silvestre liberaron a 120 de los animales durante un período de dos años para ver si podían sobrevivir fuera de los recintos o islas a prueba de depredadores.
Los científicos dijeron que habían atrapado 85 bettongs de cola de cepillo y descubrieron que el 40 por ciento de ellos eran animales nuevos nacidos en la península y 42 de las 45 hembras tenían crías en sus bolsas, según informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
“Es fantástico ver tantos animales nuevos en la población (…) Realmente esperamos que el Bettong de cola de cepillo sea solo una de las primeras de muchas especies que podemos traer de vuelta y ayudar a restaurar la selva”.Derek Sandow, ecólogo de Northern and Yorke Landscape Board
Estos mini canguros, cuyo número disminuyó de decenas de millones antes de la colonización a un estimado a 18 mil, se han aferrado a la existencia en las islas australianas. También están en recintos protegidos y en algunos lugares de Australia Occidental.
Con información de UnoTV.