Este día, el Ejecutivo local, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que Puebla tiene un riesgo latente y permanente que es el volcán Popocatépetl. “Y que todos tenemos el temor de que un día tenga acciones de tanta fuerza que provoque un gran desastre”.
Por tanto, es fundamental que los gobiernos tengan instituciones más preparadas, con mejor infraestructura para atender a una sociedad que también debe prepararse para tener una respuesta adecuada ante una situación de emergencia en contingencias o riesgos ambientales.
“Nosotros tenemos como riesgo latente permanente el volcán, los volcanes. Puebla tiene el mayor territorio del Popocatépetl, de ese gigante que está ahí, entre dormido y despierto, y que todos tenemos el temor de que un día tenga acciones de tanta fuerza que provoque un gran desastre, y para eso nos preparamos»
«Como nunca hoy las vías de evacuación están bien construidas, bien planeadas. Y nos falta más, pero con lo que respecta a vías de acceso y vías de salida están completas. Estamos invirtiendo cientos millones de pesos para eso”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
Avance en atención a eventualidades
El gobernador mencionó que hay avance ante eventualidades como lluvias e inundaciones, que son un tema que requieren atención permanente, al igual que la prevención ante sismos.
Lo anterior lo destacó al al presidir el acuerdo con las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México, que tiene como fin impulsar la Estrategia Municipal para un Desarrollo más Sostenible y Resiliente en 22 municipios.
“Hemos estado sujetos en México en nuestro territorio a muchos más riesgos y a muchos más desastres. Y en esa condición los estados, los gobiernos en todos sus niveles: Federal, estatal y municipal deben tener instituciones más preparadas, con mejor infraestructura para atender a una sociedad, que también se debe preparar para tener una respuesta adecuada ante una situación, de emergencia”
Luis Miguel Barbosa Huerta
«Aún falta mucho»
El impulso de dicha estrategia visibiliza la prioridad que le brinda el estado a la gestión integral de riesgos como una forma de generar un mejor desarrollo. “Puebla ha destinado recursos para la gestión integral de riesgos y a la resiliencia, por lo que se tienen avances en esta materia, pero aún nos falta mucho«, señaló el gobernador.
Te puede interesar: Entrega gobierno estatal Premio Estatal del Deporte 2021
En tal sentido ante el embate del cambio climático, se impulsa dicho programa con el fin de incrementar la capacidad para resistir, asimilar y adaptarse a situaciones adversas, en materia de protección civil, recuperación de ecosistemas, gestión sostenible y sustentable de territorios, en favor de la vida y seguridad de las personas, destacó la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique.
- Los 22 municipios que serán parte de este proyecto son:
Acteopan, Aljojuca, Aquixtla, Atlixco, Atzizihuacan, Cohuecan, Cuautempan, Guadalupe Victoria, Huaquechula, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Pahuatlán, San Nicolás de los Ranchos, Buenos Aires, San Salvador el Seco, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Tianguismanalco, Tlachichuca, Tlapanalá, Tochimilco, Xochiapulco y Xochitlán de Vicente Suaréz, detalló.
Por su parte la delegada adjunta de PNUD, México, Sandra Sosa felicitó a Puebla por su liderazgo, sus políticas públicas y por promover nuevos instrumentos que aseguran la adecuada corresponsabilidad de todos, con proyectos pactados desde el 2019.
Fotos: Agencia Enfoque