El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estableció un convenio con el gobierno del estado de Puebla para la llegada a la entidad de médicos especialistas que brindarán atención en las regiones de alta y muy alta marginación en la entidad.
Te puede interesar: Garantizan medicamentos contra hemofilia en el Niño Poblano
Por medio de un documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) se dio a conocer que la institución federal estará destinando 247 millones 297 mil 447 pesos para contratar en Puebla a cuatro médicos especialistas, 290 médicos generales, 200 auxiliares de enfermería, 10 nutricionistas, 10 psicólogos y dos terapeutas de rehabilitación física, que en total suman 516 plazas.
Detalla que, tras establecerse el convenio, el personal contratado estará asignado a Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación temprana que atiendan a población sin seguridad social en condiciones de alta y muy alta marginación.
De igual forma, llegarán a hospitales de segundo nivel y establecimientos de salud fijos de primer nivel; en ambos casos estipula que también en estos sitios se le brinda atención a población de esa región sin seguridad social.
Las personas que ocupen alguna de las 516 plazas deberán ser de nacionalidad mexicana, estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, contar con CURP y acreditar los conocimientos o la escolaridad que se requiere para el perfil a ocuparse. Asimismo, se pide que no ostenten otro puesto en alguno de los órdenes de gobierno, a menos que se compruebe una compatibilidad.
Especialistas ganarán más de 40 mil al mes
El convenio también puntualiza que en la contratación jamás solicitarán certificados médicos, ni pruebas del VIH/Sida, ni se le entregarán plazas laborales a quien esté inhabilitado para desempeñar un empleo en el servicio público.
El tabulador de este convenio indica que cada médico especialista estará recibiendo un salario mensual de 41 mil 784 pesos, y los médicos generales, 35 mil 237 pesos, mientras que los auxiliares de enfermería contarán con un sueldo de 18 mil 598 pesos.
Los 10 nutricionistas ganarán 24 mil 831 pesos, y los otros 10 psicólogos contratados tendrán un salario de 27 mil 689 pesos, en tanto, a los terapeutas de rehabilitación física se les pagará 17 mil 717 pesos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín