El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres granjas de pollo de engorda ubicadas en los municipios Asientos y Rincón de Romos, Aguascalientes.
También puedes leer: Amplían contingencia sanitaria por gripe aviar en Perú hasta diciembre 2023
La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, impuso la cuarentena definitiva a las tres unidades de producción avícola (UPA) involucradas, las cuales albergaban 826 mil 800 aves y establecerá la cuarentena interna al estado de Aguascalientes.
De igual manera, inició una investigación epidemiológica que contempla la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentren en un radio de 10 kilómetros de las unidades afectadas.
La detección fue producto de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar que se lleva a cabo en el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) regulado por el Senasica, ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo.
Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica, comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas.
La Dirección General de Sanidad Animal informó que está a punto de concluir el invierno, por lo que las aves que migraron al sur ya vuelan de regreso a Estados Unidos y Canadá, lo que provoca los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 a su paso por el continente americano.
Foto: Gobierno de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín