Dos detenciones de alto impacto cimbraron el pasado viernes 14 de mayo a la alta burocracia poblana: nada menos que un magistrado y un exempleado del Consejo de la Judicatura fueron arrestados con relación a graves irregularidades cometidas en 2017.
Se trata del magistrado de la primera sala unitaria Alfonso Siriako Guillén Almaguer y el consejero de la Judicatura Froylán Pedraza Bouchan, quienes ya se encuentran recluidos en el penal de San Miguel.
En el caso del magistrado Siriako Guillén Almaguer, detenido en Galería las Ánimas, trascendió que cuenta con una denuncia de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno del estado. Según reporta El Sol de Puebla, estaría involucrado en el aval de un pago de 107.2 millones de pesos liquidados a tres empresas constructoras que realizaron el Centro Expositor.
También puedes leer: Detienen a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa
Además, según publica e-consulta, el magistrado también cuenta con una denuncia relativa a una resolución de un predio en la reserva Tentzo, en el complejo Cola de Lagarto. Dicha denuncia habría sido presentada por el empresario Igor Emilio Ferrer Acuña, a su vez inmerso en una grave irregularidad por la adquisición de un crematorio, de acuerdo a otro artículo publicado por el mismo medio.
También puedes leer: Gobernador Barbosa Huerta amenaza con despedir a funcionarios «porosos»
En el caso de Froylán Pedraza Bouchan, suplente del director general de la Comisión de Administración y Presupuesto del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, enfrenta cargos por delitos en la administración de justicia, en relación a los mismos hechos por los que fue arrestado Guillén Almaguer. Se espera que se otorgue pronta resolución legal a las mencionadas causas administrativas y penales