Por abuso sexual contra niña de preescolar, detienen a universitario

La Fiscalía señaló que Nicolás N. agravio a una menor de tres años en el Centro Educativo Tonatiuhcali en el municipio de San Andrés Cholula

Por abuso sexual contra niña de preescolar, detienen a universitario

Autor: Jesús Arróniz

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvieron a Nicolás N, estudiante de la Universidad Iberoamericana, señalado por el presunto delito de abuso sexual en agravio de una niña de tres años de edad en el Centro Educativo Tonatiuhcali del municipio de San Andrés Cholula.

Leer más: Policía estatal detiene a presunto tratante de personas en Puebla

El pasado 5 de octubre, las autoridades de dicho plantel educativo confirmaron que una de sus estudiantes habría sido víctima de un presunto abuso sexual al interior de sus instalaciones, acusando a Nicolás N como el supuesto responsable.

Explicaron que el ahora detenido, era estudiante de la Universidad Iberoamericana quien se encontraba realizando su servicio social en su institución y quien abusando de la confianza de la escuela habría cometido el ilícito.

Por lo anterior, la madre de la víctima acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia penal, lo que derivó en una serie de investigaciones dentro del preescolar e incluso, la separación de María Eugenia Aguilar Gutiérrez de su cargo de directora.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que durante la investigación, agentes del Ministerio Público encontraron pruebas en contra de Nicolás N, por lo que dictaron una orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplida este jueves 27 de octubre.

Por su parte, la Secretaría de Educación estatal resolvió suspender al Centro Educativo Tonatiuhcali por la falta de permisos para su operación, así como utilizar instalaciones que no estaban autorizadas por la dependencia. 

Ibero promete colaboración

Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cumpliera una orden de detención contra un integrante de la comunidad universitaria, la Universidad Iberoamericana expresó su “solidaridad a las personas afectadas y sus familias”, y prometió colaborar en la investigación.

En un comunicado, la universidad condenó cualquier «acto cometido por alguna persona, que dañe o vulnere los Derechos Humanos, especialmente los que atenten contra el interés superior de las niñas y niños”.

“Ratificamos nuestra total disposición de colaboración con las autoridades de procuración y administración de justicia con la finalidad de lograr un proceso de investigación y, en su caso, de juzgamiento objetivo e imparcial, conforme a los protocolos y procedimientos que marca la ley”

Pidió que el proceso legal se conduzca “apegado a los principios de debida diligencia y presunción de inocencia”.

Expuso que durante más de 450 años se ponen en servicio a la sociedad y son una opción preferencial “por acompañar a los más débiles, a los que más sufren, a las víctimas”, por ello, “les duele e indigna” que “su nombre se ponga en entredicho por causa de acciones estrictamente individuales de presumible carácter delictivo”.

Adicionalmente, informó que la Procuraduría de Derechos Universitarios de la Ibero Puebla, conforme a sus facultades, integrará el expediente del caso y lo turnará al Comité para el Cuidado de la Integridad Personal y Comunitaria, para examinar a la solicitud de suspensión de derechos académicos del estudiante y proceder como lo dicta la normativa, a fin de poner en pausa su proceso académico, mientras se desahogan los procedimientos de carácter judicial.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano