Lima. El hermano de la presidenta peruana Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, fue detenido preliminarmente hoy por 10 días para ser investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, confirmó el Ministerio Público.
Te podría interesar: Fiscalía peruana denuncia a Dina Boluarte por muertes en protestas
Nicanor fue arrestado por la policía durante un operativo ejecutado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que también detuvo al abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, y a otros presuntos implicados, indicó la institución en su cuenta de red social X.
El procedimiento se ha llevado a cabo por orden del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, quien autorizó el registro, lectura, visualización y extracción de información de celulares, CPU, laptops, tablet y otros equipos electrónicos.
La diligencia, que estuvo a cargo del fiscal provincial Carlos Ordaya López, ha incluido la medida de allanamiento en diferentes puntos de Lima, descerraje, seis detenciones e incautación en 26 inmuebles ubicados también en las regiones de Cajamarca, Junín y San Martín.
La Fiscalía precisó que la investigación se enmarca en supuestas irregularidades cometidas en la designación de prefectos y subprefectos, «instrumentalizando el aparato estatal para obtener dádivas económicas y condicionarles la captación de afiliados para registrar partido Ciudadanos por el Perú».
También para lograr «influencias ilícitas para designar funcionarios y otros», agregó la publicación.
De acuerdo con un documento judicial citado por medios de comunicación locales, Nicanor Boluarte habría utilizado influencias de manera irregular en la designación de subprefectos para la recolección de firmas para la inscripción de un partido político.
Tras ser arrestado en su vivienda ubicada en el distrito limeño de San Borja y ser conducido por la Policía al vehículo que lo trasladaría, Nicanor afirmó: «Niego absolutamente todo», «soy inocente» y «no tengo ninguna organización criminal».
Dina Boluarte confía en la «justicia del país»
Poco después de la detención de su hermano, al participar en el foro Constitución Política, Democracia y Valores Institucionales, la presidenta Boluarte dijo que «no nos vamos a distraer con asuntos menores, creemos en la justicia del país, creemos en la razonabilidad de quienes administran la Justicia del país».
Ayer jueves, el gobierno de Boluarte desactivó el equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba justamente al Eficcop, que coordina la fiscal Marita Barreto, generando diversos cuestionamientos.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com