La discusión en el Senado, acerca del Plan B de la reforma electoral, planteada por Andrés Manuel López Obrador, fue detenida por la presión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para mantener la cláusula que les permite mantener el registro a través del traspaso de votos.
Lee más: Morena solicitará al Senado corregir modificaciones del Plan B de la reforma electoral
Esto se da después de que Andrés Manuel López Obrador anunciara que vetaría las disposiciones que blindan a los partidos minoritarios de perder su registro por medio de transferir votos en coaliciones, lo cual ha provocado que se detenga la sesión.
Miembros del PT y PVEM piden que se mantenga el compromiso de que no serán vetados los artículos que ambos partidos condicionaron a Morena para dar sus votos a favor de la reforma electoral.
En caso de mantenerse la cláusula, también conocida como «vida eterna» los partidos podrán permanecer, a pesar de no conseguir el tres por ciento en las votaciones.
Por el lado contrario; si se elimina, se haría un cambio a la minuta que devolvió el Senado y la reforma ya no podría discutirse en este periodo de sesiones, como se prevé en la Constitución y en el marco legal del Congreso de la Unión.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín