Esteban Fuentes de María, pintor poblano de 26 años de edad, fue detenido por agentes de la policía estatal el jueves 30 de diciembre, cuando trataba vender un mono araña en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla; fue liberado por los agentes del ministerio público.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) notificó del arresto este 3 de enero, aunque el joven publicó en sus redes sociales que no fue privado de su libertad, sin dar detalles ni mencionar que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.
En un video comentó que quienes lo conocen “saben la verdadera historia del famoso mono” que, dijo, está en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
No obstante, la Profepa en Puebla emitió un dictamen y formuló una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posesión ilícita de un mono araña (Ateles geoffroyi).
¿Venta ilegal en el Centro Histórico?
De acuerdo con los agentes de la policía estatal turística, Esteban trataba de vender un mono araña en la calle 4 Oriente, entre 4 y 6 Norte, del Centro Histórico.
Una mujer hizo la denuncia a agentes, quienes observaron que el ejemplar estaba en las manos del vendedor sin la documentación que acreditara que lo obtuvo de manera legal.
“El varón (Esteban) respondió que no contaba con ella, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales”, refiere el reporte.
El animal que presuntamente intentaba vender, pertenece a una especie protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo cual constituye un delito la privación de su libertad o comercialización.
“No me dedico al tráfico”
Esteban Fuentes de María
Esteban Fuentes de María publicó un video en Instagram, en el que dijo que no se dedica al tráfico de animales exóticos, como fue acusado.
“Daría la vida por la biodiversidad de mi país, por la biodiversidad de los animales que tanto inspiran en mi obra. Yo claro que no me dedico al tráfico de especies, por eso estoy aquí hoy 3 de enero del 2022, empezando el año con mucho trabajo y libertad”, refirió.
Esteban Fuentes de María
De pincel morenovallista
En 2018, Esteban Fuentes de María pintó la obra “La caída de dos aves azules”, en homenaje póstumo a la exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo y al exsenador, Rafael Moreno Valle Rosas, después de que perdieran la vida en un accidente de helicóptero.
Se trató de un cuadro que tiene a dos aves cayendo en llamas y debajo de ellas están el volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de destacar la Estrella de Puebla.
La obra fue exhibida en el Museo Barroco, otro de los emblemáticos proyectos del exmandatario Rafael Moreno Valle.
Foto: Agencia Enfoque