Andrés Manuel López Obrador resaltó que la deuda de Pemex ha bajado durante su gobierno y criticó que no sea tomado en cuenta por las calificadoras.
Te puede interesar: AMLO: México ya salió del estancamiento económico
Enfatizó que el saldo de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido en cinco años 15.5%, es decir, 19 mil 713 millones de dólares.
Las reducciones de calificaciones y perspectivas fueron anunciadas la semana pasada por las calificadoras Moody’s Investors Service y Fitch Ratings.
Moody’s ratificó la calificación crediticia de Pemex en B1, pero modificó su perspectiva a negativa desde estable.
Fitch Ratings redujo las calificaciones de incumplimiento crediticio de largo plazo en moneda extranjera y local de Pemex de “BB-” a “B+”.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dichas reducciones “no afectan en nada”.
López Obrador dijo que “son calificadoras que actúan en función de intereses, lo peor es que se les tiene que pagar. Es una burla todo esto de las calificadoras”.
“No pasa nada. Es parte de la simulación que existía durante el predominio del periodo neoliberal, es como tomar en cuenta la opinión del Fondo Monetario Internacional”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
En 2019, primer año del gobierno de AMLO, la deuda de Pemex subió 5.6 por ciento a tasa anual, al ubicarse en 2.06 billones de pesos.
La deuda se disparó 19.4 por ciento a tasa anual en 2020, al ubicarse en 2.46 billones de pesos.
En 2021, la deuda logró reducirse en 4.5 por ciento respecto al año previo, al ubicarse en 2.35 billones de pesos.
Para 2022, el saldo de la deuda fue de 2.16 billones de pesos, lo que representó una disminución interanual de 8.1 por ciento.
También puedes leer: ¿Concesiones en Puebla contradicen la política de AMLO?
En el primer trimestre de 2023, la deuda de Pemex se ubicó en 1.94 billones de pesos, lo que significaría una reducción de 10.1 por ciento respecto a 2022.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín