Cada 17 de marzo se celbra el Día de San Patricio, el santo patrono de Irlanda. Aunque comenzó como una celebración religiosa para conmemorar la muerte del santo, actualmente es una fiesta popular que se celebra en varias parte del mundo. El color verde es protagonista en esta fecha en accesorios, alimentos y bebidas.
Una de las razones por las que se usa el color verde en el Día de San Patricio es por el apodo de Irlanda, «La Isla Esmeralda». También la franja verde en la bandera irlandesa tiene un papel importante en esta costumbre. Recordemos que el color verde en la bandera representa a los católicos irlandeses, el naranja a los protestantes y el blanco es la unión entre ambos.
Se cree también que San Patricio utilizó los tréboles verdes para enseñar a la gente la Santísima Trinidad. Sin embargo, está versión no está confirmada por los historiadores.
San Patricio es el responsable de convertir al puebro de Irlanda al cristianismo. Nació en el año 285 d.C. en Gran Bretaña. A los 16 años fue capturado por ser católico y lo llevaron a Irlanda como esclavo. Logró escapar y tiempo despúes regresó a Irlanda para evangelizar. Existe un relato fantástico sobre su intervención en estas tierras. Se dice que, en un acto milagroso, golpeó su báculo contra la tierra y todas las serpientes que habitaban en la isla fueron hacia el mar y nunca regresaron.
Su iconografía lo representa con serpientes a sus pies. Sin embargo, se sabe que en Irlanda nunca hubo serpientes. Predicó hasta su muerte en todas las provincias de Irlanda. Murió el 17 de marzo del año 493. Sus restos fueron sepultados en el fuerte Saul. La actual catedral de Downpatrick se halla junto a la tumba de San Patricio.
El Día de San Patricio es un feriado nacional en Irlanda y los bancos, tiendas y negocios cierran ese día. La celebración llegó a otros rincones del mundo gracias a los migrantes irlandeses, como en Estados Unidos.
La primera celebración del Día de San Patricio en Estados Unidos se realizó en Boston en el año de 1737. Esta fecha es principalmente un feriado secular en esta nación.
De acuerdo con un censo realizado en 2019, 31 millones 517 mil 30 residentes estadounidenses dijeron ser de ascendencia irlandesa.
Este año, el festival del Día de San Patricio regresa a Irlanda después de estos dos últimos años de pandemia. El foco de atención estará puesto sobre el desfile de Dublín, uno de los mayores espectáculos calllejeros en el mundo.
Foto: Agencias