El mariachi es parte fundamental de la cultura mexicana. Es uno de los elementos más representativos de México ante el mundo. Incluso la UNESCO lo integró a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cada 21 de enero desde 2004 se celebra el Día del Mariachi en México.
Se dice que el origen del mariachi se da en Cocula, Jalisco, gracias a los campesinos de la región. Otras versiones apuntan a que nació en el occidente de México, en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacateras, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Colima. Se cree que esta tradición se originó en tiempos virreinales, mientras que otros coinciden en que el mariachi surgió a partir de la invasión francesa.
Lo cierto es que el mariachi alcanzó difusión nacional e internacional a mediados del siglo XX mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica. Actualmente, la música y vestimenta del mariachi son las más famosas del mundo.
El día del mariachi surgió en 2004, cuando el gremio de los músicos decidió dedicar un día especial a esta expresión artística. Querían reconocer la interpretación del mariachi como una expresión artística que transmite valores y enaltece el patrimonio cultural de México.
Años después de que se instaurara este día tan especial, la UNESCO reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Dicho reconocimiento ocurrió el 27 de noviembre de 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia.
“Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”, destacó la UNESCO. También reconoció las composiciones de este género, al mariachi mismo, su vestimenta y accesorios como ícono mundial y orgullo nacional.