Los monumentos históricos de la ciudad de Puebla han sido catalogados como parte fundamental de la historia, patrimonio y cultura por su reconocimiento e impacto a nivel internacional.
Podría interesarte: ¡Qué chula es Puebla! 4 datos curiosos sobre su fundación
Desde 1984, cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios en México, cuya conmemoración fue impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).
El objetivo de esta fecha es reconocer la historia que hay en cada inmueble, así como fomentar la conservación y protección de cada uno de ellos.
Puebla capital cuenta con alrededor de 2 mil 619 monumentos, convirtiéndose en una de las ciudades más reconocidas por sus inmuebles, así como por su desarrollo económico, histórico y cultural, de acuerdo a la Revista Cuetlaxcoapan de la Gerencia del Centro Histórico de la Angelópolis.
Estas estructuras son emblemáticos e importantes para las personas por su relevancia en la historia, consideradas como patrimonio de la nación.
Monumento a La Victoria
El Monumento a La Victoria, ubicado en la plaza del mismo nombre, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, fue creado por el artista originario de Acatzingo Ernesto Tamariz en 1962 con motivo al centenario de la Batalla de Puebla.
La figura de este monumento plasma el símbolo de unidad y fuerza de los mexicanos, pues se exalta el movimiento de cada uno de los personajes, quienes simulan subir al cielo.
La Vela Votiva
El monumento La Vela Votiva fue construido en la zona de Los Fuertes en 1962 para conmemorar el centenario de la Batalla de 5 de Mayo, por lo que en su exterior se encuentran rostros de héroes patrios como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
La altura de esta característica figura es de 30 metros, construida con piedra cantera por los arquitectos Jorge Bravo y Fernando Peña, mientras que la escultura fue realizada por Rodrigo Arenas Betancourt.
Ángel Custodio
La escultura monumental del Ángel Custodio, ubicada en la 7 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla, fue construida en 2003 por el artista Enrique Carbajal.
Este monumento cuenta con una altura de 17 metros, cuya representación es un ángel abrazando a la ciudad, motivo por él que se decidió nombrarlo Ángel Custodio, en homenaje al patrono de iglesia del barrio de Analco.
Monumento de Ignacio Zaragoza
El 5 de mayo de 1895 fue inaugurada la escultura al general Ignacio Zaragoza, un mausoleo y obra arquitectónica dedicada a la conmemoración de la Batalla de Puebla.
El escultor Jesús F. Contrera fue quien realizó este monumento, ubicado originalmente en la Plazuela de las Piadosas en el Calvario y posteriormente, fue trasladado al Centro Cívico de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe en el marco del centenario de la Batalla del 5 de Mayo.
Monumento a la Bandera de México
El monumento a la Bandera 5 de Mayo se encuentra en el Centro Cívico, en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, dedicada a los combatientes que participaron en la batalla de Puebla.
La figura de este monumento simula el ondeamiento del símbolo patrio, en el cual se encuentran plasmados los nombres de todos los héroes que participaron en uno de los eventos más importantes de la historia.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com