Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha establecida para recordar la importancia de este líquido vital. A pesar de que gran parte de las actividades sociales y económicas dependen de ella, más de 2 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable.
El Día Mundial del Agua se proclamó por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 y comenzó a celebrarse en 1993. Desde hace 30 años esta fecha tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de este recurso natural. Además de visibilizar la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.
La proclamación del Día Mundial del Agua se llevó a cabo durante la celebración de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Esto se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil. En esta fecha también se discuten los avances tecnológicos y las nuevas técnicas que permiten utilizar de mejor manera este recursos natural.
Este año, la ONU eligió el tema «Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible» para celebrar esta fecha. En este contexto se hace énfasis en la importancia de los mantos acuíferos, actualmente amenzadas por la sobreexplotación y la contaminación.
«Este año, reivindiquemos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento». Puede leerse en el comunicado que la ONU emitió con motivo de este día.
En los últimos años, el tema del Día Mundial del Agua se elige con base en los temas de interés común, como lo fue la pandemia. Además de reflexionar en torno al desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.
A pesar de que el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, solo 2.5 de este líquido es dulce y potable.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2025, 3.4 millones de personas no tendrán acceso al agua potable.