Este domingo 22 de diciembre, un juez federal dictó un auto de formal prisión en contra del capo Osiel Cárdenas Guillén por su probable responsabilidad en el homicidio de seis personas.
Te compartimos: EE.UU. entrega a Osiel Cárdenas a México, acusado de homicidio y portación ilegal de armas
De acuerdo al gabinete de Seguridad, “se estima que Osiel “N” alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”.
El fundador del grupo criminal Los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo está acusado de ser el principal sospechoso de haber perpetrado el multihomicidio acontecido en el 2007; de acuerdo a las autoridades, las víctimas eran familiares de un testigo protegido.
Cabe recordar que a Osiel Cárdenas lo extraditaron el pasado lunes de 16 de diciembre de los Estados Unidos a México, para responder a las acusaciones por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Lo anterior, tras cumplir una sentencia reducida, en suelo estadounidense, de 14 años, por tráfico de cocaína.
Posteriormente, al delincuente lo trasladaron elementos de seguridad mexicanos al penal del Altiplano, en el Estado de México, para enfrentar siete procesos en contra, entre estos:
- Delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Delitos contra la salud
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
- Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
- Cohecho
Además, ya contaba con tres órdenes de aprehensión por hechos delictivos como homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com