El 80 por ciento de los adultos mayores de Puebla capital tiene una dieta inadecuada para su edad, pues el 50 por ciento consume menos energéticos de los que necesita, mientras que otro 20 por ciento come de más.
Así lo mostró un estudio realizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), en las personas beneficiarias del Ayuntamiento, donde indicó que solo 20 por ciento de las personas cumple con las porciones adecuadas.
Los adultos mayores consumen hasta ocho porciones de cereales y tubérculos, a pesar de que la medida recomendada es de seis. En este grupo alimenticio está el pan de dulce, cereales industrializados, tortilla de maíz, arroz cocido y pasta cocida.
El consumo de azúcares fue cinco veces mayor al recomendado, pues la cantidad adecuada es de una sola porción.
Gelatina, azúcar, chicle, mermelada, dulces, galletas, miel, chocolate en polvo y refresco son algunos de los productos que los encuestados más incluyen en su dieta.
De igual forma, consumen hasta cuatro porciones de aceites y grasas sin proteína, entre ellos la mayonesa, la mantequilla, el aguacate y el aceite vegetal, a pesar de que lo recomendado es de una porción y media.
Lee también: Superada la quinta ola de covid-19 en Puebla: Barbosa
«Abuelitos» prefieren azúcares a frutas
Por otra parte, los adultos mayores consumen solo una porción de frutas y verduras, cuando la cantidad recomendada para ambos grupos es de dos y tres raciones respectivamente.
El grupo erario debería consumir dos porciones de lácteos, pero los encuestados no consumen ninguna, mientras que tampoco cumplen con las cinco raciones adecuadas de alimentos de origen animal.
El estudio concluyó que el 76 por ciento de los encuestados tiene exceso de grasa corporal, con relación a su esqueleto, mientras que el 14 por ciento restante, tuvo un índice «normal».
En el análisis psicológico, el Smdif informó que el 98 por ciento demostró dependencia emocional, pesimismo y depresión, mientras que 85 por ciento tiene síntomas de inmadurez emocional.
Foto: Agencia Enfoque