La audiencia de Francisco Garduño Yañez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) fue diferida para el martes 25 de abril, donde comparecerá ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el incendio del pasado 27 de marzo, donde murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
También puedes leer: Vinculan a dos exfuncionarios del INM; suman 7 procesados por el incendio
Francisco Garduño fue citado por la FGR como parte de la investigación abierta en su contra por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.
A su llegada al Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, el funcionario federal, Garduño Yañez, fue cuestionado por los medios, donde dijo ser inocente y se manifestó dispuesto a colaborar con las autoridades.
Francisco Garduño mencionó que desde el momento en que ocurrió la tragedia en INM, su prioridad fue atender a las víctimas y asistir a los hospitales a donde habían sido trasladados los heridos por el siniestro.
«Mi segundo objetivo fue trasladar los cuerpos a sus países de origen, atender a los familiares y estar atentos con ellos para otorgarles visas y documentos por razones humanitarias para que puedan permanecer en el país»
Francisco Garduño Yañez
Titular del Instituto Nacional de Migración
En tanto, Garduño no mencionó si permanecerá o no al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) durante su proceso judicial; sin embargo, precisó que evitará dar declaraciones debido a su estatus. Asimismo, presentó a su abogado defensor Rodolfo Pérez Velázquez, quien apenas recibió la carpeta de investigación, razón por la cual se difirió la audiencia.
Se prevé que este día también se desarrollen tres audiencias más de funcionarios del INM involucrados en el incendio.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín