Científicos del Natural History Museum y de las Universidades de Bristol y Birmingham, en Reino Unido, llegaron a la conclusión de que los dinosaurios vegetarianos diferían en su dieta.
Para completar el hallazgo, los investigadores usaron tomografías computarizadas de cráneos de dinosaurios para rastrear la evolución de los primeros dinosaurios «vegetarianos». Se reconstruyeron los músculos de la mandíbula y se midió la fuerza de la mordida para comprender cómo evolucionó su alimentación.
Los ejemplares del grupo Ornithischia: Heterodontasaurus, Lesothosaurus, Scelidosaurus, Hypsilophodon y Psittacosaurus dieron la clave para desbloquear los hábitos alimenticios. Cabe destacar que estos fueron los primeros representantes de lpos principales grupos de dinosaurios herbívoros.
«Descubrimos que cada dinosaurios abordó los problemas planteados por una dieta basada en platas al adoptar técnicas de alimentación muy diferentes. Algunos compensaron el bajo rendimiento alimentario a través de su gran tamaño. Otros desarrollaron músculos de la mandíbula más grandes, mayor eficiencia del sistema de la mandíbula o estos enfoques combinados. Aunque se veían muy similares, sus soluciones individuales a los mismos problemas ilustran la naturaleza impredecible de la evolución». Dijo el doctor Stephan Lautenschlager, de la Universidad de Birmingham.
Uno de los casos que ejemplifica lo anterior es el del Heterodontosaurus. Este dinosaurio parece que tuvo grandes músculos de la mandíbula en relación con el tamaño de su cráneo, lo que produce gran fuerza de mordida, ideal para consumir vegetación resistente.
Después de la tomografía computarizada de los cráneos, el equipo reconstruyó los músculos de la mandíbula con datos de aves y cocodrilos. Esto para saber cómo evolucionaron los estilos de alimentación de los dinosaurios «vegetarianos».
Se simuló cada cráneo para morder un objeto imaginario y ver cómo responden a la fuerza aplicada. Asimismo, los modelos generaron mapas de calor que muestran las áreas del cráneo que están estresadas y las que no. Los resultados revelaron que cada uno de estos dinosaurios herbívoros tenía formas diferentes de comer plantas.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín