La diputada local de Morena, Xel Arianna Hernández García, aclaró que no presentará una reforma o ley para regular el uso de la fuerza policial en Puebla, como dijo el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Félix Cerezo Vélez.
También puedes leer: Congreso debe homologar ley para regular uso de la fuerza pública: Céspedes
En entrevista, Hernández García desdijo a Cerezo Vélez y señaló solamente hubo «pláticas» sobre una posible armonización de la legislación federal o la adecuación del protocolo actual.
Lo anterior sólo en casos de linchamientos, pues señaló que la normativa vigente tiene que ser «más puntual» y que hace falta la capacitación de policías, junto con un grupo especializado en estas situaciones.
«Nunca mencionamos una reforma o una ley, de hecho hicimos una revisión integral en el tema, de Ciudad de México, y descubrimos que ya hay una ley vigente que reemplaza cuando hay una omisión o una ley vigente»
Xel Arianna Hernández García
Diputada local de Morena
La morenista señaló que el tema se hizo mediático pese a que no hubo una propuesta de reforma, pues colectivos advirtieron el riesgo de una nueva «Ley bala» para legalizar el uso de la fuerza contra manifestaciones.
Fue el pasado 20 de julio cuando el titular de la CDH aseguró que trabajaba en una iniciativa para regular el uso de la fuerza, al señalar que era necesario un protocolo de actuación en linchamientos, tras consumarse distintos homicidios tumultuarios por omisiones policiales.
Durante su conferencia matutina del jueves, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina declaró que es necesario un protocolo de actuación para el uso de la fuerza, en el caso de intentos de linchamientos, al remarcar que debe ser homologado con la legislación federal para evitar que viole los derechos humanos.
También puedes leer: Contra linchamientos, alistan ley de uso de la fuerza pública
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín