Tras la polémica que desató una posible reforma electoral en el Congreso de Puebla, la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, pidió dar marcha atrás al dictamen que sería votado este jueves en una sesión extraordinaria.
También puedes leer: Víctima de violencia dice que ley que alista el Congreso beneficia a acosador
Durante la Comisión Permanente, Silva Ruíz presentó por escrito su solicitud, con argumento de que el proyecto se discuta y «deje en claro» sus alcances.
Lo anterior, por las versiones de que beneficiaría a agresores de género, pues la iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel.
En sesión de comisiones este miércoles 27 de julio se determinará si la iniciativa se incluye en la orden del día de la sesión plenaria del jueves.
En la tribuna del palacio legislativo, Silva Ruíz denunció que la iniciativa fue «mediatizada«, pues se especuló que iba a favorecer al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, quien además de ser el proponente enfrenta un juicio electoral y una denuncia penal por acoso.
La legisladora negó que el dictamen beneficie a algún diputado, pues explicó que la reforma no establece la desestimación de pruebas, además de que su posible implementación no aplicaría en procedimientos que ya iniciaron, como el de Alcántara Montiel.
«No existe motivo o razón alguna que haga pensar, ni siquiera de manera indiciaria, que con citada adhesión del artículo 359 se beneficie a algún diputado o diputada de esta legislatura»
Mónica Silva Ruíz
Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
La reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales buscaba que las pruebas presentadas en un juicio electoral sean de libre valoración, aunque estén documentados en una carpeta de Investigación. Lo anterior, para delimitar que la evidencia de procesos penales no será considerada como «prueba plena«.
Ante las críticas de Erika De la Vega Gutiérrez, quien fue víctima de violencia de género por parte de Alcántara Montiel, la diputada rechazó que el proyecto de ley sirva para proteger a violentadores.
Refirió que el panista fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y cuenta con una sentencia firme, por lo que negó intenciones de beneficiar al proponente.
La iniciativa de la reforma fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el pasado lunes y sería aprobada en una sesión extraordinaria este jueves, pues este 3 de agosto vence el período para modificar la ley electoral.
También puedes leer: Aprueban en comisiones reforma para acotar a juzgadores electorales
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín