La lentitud con la que se resolvió el caso de Erika De la Vega Gutiérrez, quien tuvo que esperar dos años por una sentencia, evidencia fallos en los protocolos para atender violencia política de género, señaló la diputada local Mónica Silva Ruíz.
También puedes leer: Víctima de violencia de género denuncia ahora a diputado panista por intimidaciones
En entrevista, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) exigió que se revise el procedimiento para atender las denuncias y evitar estos retrasos.
Por lo anterior, celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que dio la razón a Erika de la Vega y condenó por violencia de género al diputado panista Eduardo Alcántara Montiel.
Mónica Silva consideró que hace falta voluntad de las autoridades para actuar con diligencia, pues señaló que la víctima pasó dos años sin justicia, además de que estuvieron afectados sus derechos electorales.
«Falta voluntad para seguir legislando y seguir fortaleciendo los mecanismos de protección a las mujeres que podamos sufrir violencia política, en el desarrollo de nuestras funciones o en la participación de cualquier proceso electoral»
Mónica Silva Ruíz
Diputada local del PT
La legisladora aprovechó para denunciar que desde noviembre del año pasado solicitó medidas cautelares al Instituto Electoral Estatal (IEE), ante una posible agresión de género en su contra; no obstante, suman ocho meses sin respuesta.
Silva Ruíz evitó opinar sobre la posible separación del cargo a Alcántara Montiel, cómo lo piden otros diputados. La petista se limitó a pedir «congruencia» a su homólogo panista.
También puedes leer: Alcántara emite disculpa pública para víctima de violencia de género
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín