El diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina, ofreció una disculpa pública a María Elena Ríos y Carmen Sánchez, víctimas de violencia ácida, tras no permitir que hicieran pronunciamientos tras la aprobación de la Ley Ácida durante sesión ordinaria del pasado jueves 2 de marzo.
También puedes leer: Puebla: PRI calla a víctima de violencia ácida durante tipificación del delito
El también dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla compartió un comunicado en el que argumentó que su actuar durante la sesión del Pleno estuvo sustentado por el artículo 9 del reglamento interior del Congreso del Estado y el 74 de la Ley Orgánica del mismo.
En el cual hace referencia al silencio que debe guardar el público asistente en las galerías del Congreso y de sus facultades como presidente de la Mesa Directiva para exigir determinado comportamiento.
No obstante, Camarillo Medina dijo que se equivocó y se disculpó con la saxofonista y con la activista por no permitir que se expresaran en un día tan importante para ellas como víctimas de violencia ácida. Asimismo, reconoció que su voz debió haberse escuchado en el Congreso de Puebla.
«Quiero extender una sincera disculpa a María Elena Ríos y a Carmen Sánchez, a quienes reconozco causé molestia por pedirles que nos permitieran continuar con el protocolo y desarrollo de la sesión. Lamento el disgusto que les hice pasar, mis acciones nunca han sido ni serán con la intención de violentar su libertad de expresión»
Néstor Camarillo Medina
Diputado local del PRI
Señalan violencia del legislador
Luego de la aprobación de la Ley ácida o Ley Malena, como también se le conoce, María Elena Ríos señaló al legislador priista de ejercer violencia en su contra y de presuntamente pagar a medios de comunicación para callar su voz.
De igual forma, afirmó que por egos y oportunismo político Camarillo Medina no permitió que se aprobaran modificaciones a la Ley Ácida para establecer que el gobierno del estado brinde atención médica a quienes sufran ataques con sustancias corrosivas.
La saxofonista, que sufrió violencia ácida por parte de su anterior pareja, el exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizabal, afirmó también que Nestor Camarillo actuó de esa forma con ella a solicitud de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, a quien también reprochó por usar las causas de las mujeres para promoverse.
María Elena compartió un video en redes sociales en el que se aprecia a la petista levantar la mano y negar con la cabeza mientras mantiene la mirada hacia donde se encontraba Néstor Camarillo, quien al poco tiempo interrumpió el discurso de la oaxaqueña.
Sobre este video, Nora Merino comunicó desde Twitter que la grabación está sacada de contexto y deja claro que ella no dio ninguna orden. Además, aseguró que derivado de esta, «medios y cuentas» empezaron una campaña de odio en su contra.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín