La inseguridad y la violencia son situaciones que están rebasando a los alcaldes en el estado de Puebla, así lo reconocieron la diputada panista, Aurora Sierra Rodríguez, y el priista, Néstor Camarillo Medina.
En entrevistas por separado, los integrantes de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso del Estado, coincidieron en que, si bien las administraciones actuales recién iniciaron con sus trabajos, se debe trabajar desde los tres niveles de gobierno para revertir la situación «lejos de echar culpas o politizar el tema».
Puedes leer: Diputados piden más recursos para capacitar y equipar a policías
Durante las últimas semanas, se han reportado varios multihomicidios en la entidad, el más reciente en Atlixco, que dejó un saldo de 10 muertos, dos de ellos menores de edad.
No es un tema exclusivo de Puebla
Néstor Camarillo Medina lamentó la situación en Atlixco, al mismo tiempo señaló que la escalada en la violencia se reporta en todo el país y no sólo en el estado; sin embargo, reconoció que existe falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para atacar el problema.
«Algo estamos haciendo mal. La seguridad no es tema de un gobierno o de un partido es de todos los que tenemos responsabilidad pública: diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, el gobierno federal. Es momento de cerrar filas en favor de Puebla”.
Néstor Camarillo Medina
Diputado del PRI
Destacó que, como expresidente municipal de Quecholac, sabe lo complicado que resulta obtener certificaciones, armamento y recursos para los cuerpos de seguridad.
También reiteró que el aumento en los delitos de fuero común son una consecuencia de la parálisis económica que dejó la pandemia de covid-19.
Alcaldes se sienten rebasados por el crimen organizado
Aurora Sierra Rodríguez recordó que, en la pasada reunión que tuvo la comisión que preside con los alcaldes de la zona metropolitana, los munícipes denunciaron carencias en recursos y equipamiento.
«En la reunión en San Andrés Cholula, los presidentes lo externaban, se sienten rebasados por el crimen organizado. Tiene que existir una coordinación más allá de las ideologías. La violencia es un fenómeno que va al alza, pero que sus causas no radican en una sola autoridad».
Aurora Sierra Rodríguez
Diputada del PAN
Insistió que con la creación de la Ley de Coordinación Metropolitana podrán abordarse más temas en materia de seguridad, mismos en los que estaría involucrado de manera directa el gobernador del estado.
Recomendó atacar el problema sobre la violencia de manera estructural mediante políticas públicas en materia de salud mental.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com