Puebla, Pue. 28 de octubre de 2021. Con 37 votos a favor y una abstención, el Congreso de Puebla aprobó el proyecto de presupuesto de egresos por 226 millones 700 mil pesos, que representa un aumento de 4.5 por ciento más de los recursos recibidos del 2021 cuando recibieron 216 millones 900 mil pesos.
Asimismo, los legisladores avalaron el proyecto de presupuesto para la Auditoría Superior del Estado (ASE) por 193 millones 722 mil 533 pesos, que son los mismos recursos del año pasado.
El dictamen se envió a la Secretaría de Planeación y Finanzas para su análisis y posteriormente votación en el Congreso, ya que será integrado al Proyecto de Presupuesto del Estado de Puebla.
Más recursos para el Congreso
De acuerdo con el dictamen del año pasado, el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado para este 2021 fue de 216 millones 900 mil pesos.
No obstante, ahora aumentó a 9 millones 800 mil pesos, es decir, el 4.5 por ciento, con 226 millones 700 mil pesos.
En el caso de la Auditoría Superior del Estado de Puebla fue de 193 millones 722 mil 533 pesos, igual que este año.
El año pasado, el exdiputado Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el Congreso del Estado de Puebla estaba entre las entidades más austeras del país y que lo aprobado era todavía menor al autorizado en 2020.
No habrá nuevas compras
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que los gastos en el Congreso no se contempla el cambio de sede, obras, remodelaciones o mantenimiento a esta sede, ni tampoco el aumento en las dietas, viáticos, cursos o compra de vehículos, ya que el presupuesto será sólo para temas indispensables.
«Ya es muy necesario; sin embargo, tendríamos que ir generando confianza, pero serían vehículos exclusivos para la atención del personal que requiera ir a notificar, pero desde presidencia no se comprarán vehículos. Todos los diputados seguimos usando nuestro vehículo personal y no se paga teléfonos celulares a ningún diputado», señaló.
Dijo que una vez que se apruebe en la Comisión de Presupuesto será revisada por el Ejecutivo; sin embargo, aún no hay una fecha para eso.
También lee: Quedan instalados los Comités de Asuntos Editoriales e Innovación y Tecnología en el Congreso de Puebla
En relación a la ASE, negó que fueran una especie de castigo los recursos que serán destinados para el próximo año.
«Es una propuesta que hace la misma Auditoría, donde se integra con el presupuesto que va por parte del Congreso. Tengo entendido que esto obedece a que los proyectos que habían establecido [la ASE] el año pasado ya fueron concluidos por lo que tendrán un tema de gasto corriente».
FOTOGRAFÍA: HUMBERTO AGUIRRE/ EL CIUDADANO