Los diputados federales de Acción Nacional (PAN) aseguraron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no considera inversiones importantes para el estado de Puebla, incluso le reduce recursos en materia de salud, seguridad y turismo.
En rueda de prensa, señalaron que la decisión de aprobar el proyecto sin hacer modificaciones comprometería el trabajo realizado por el gobierno del estado, por ejemplo, en los trabajos de edificación del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Amozoc y la promoción a los pueblos mágicos.
También lamentaron que la mayor parte del presupuesto federal será destinado a obras que no representan un beneficio para la entidad, como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería Dos Bocas, a pesar de que estas dos últimas obras ya fueron inauguradas.
El coordinador de los diputados federales del PAN por Puebla, Humberto Aguilar Coronado, indicó que seguirán insistiendo en que se reconsidere la asignación de recursos, y pedirá que se refuerce al Instituto Nacional Electoral (INE); a los programas de protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes; y a la seguridad en la entidad, para no requerir del apoyo de la Guardia Nacional.
Carolina Beauregard Martínez advirtió «un recorte indignante» en el programa de vacunación federal de 16 mil millones de pesos y 10 mil millones para la compra de medicamentos; así como la disminución del apoyo para los Pueblos Mágicos, lo que, dijo, afectará a 10 municipios de Puebla.
La legisladora Ana Teresa Aranda Orozco calificó como mentira los señalamientos del gobierno federal que aseguran que han trabajado «sin pedir un sólo peso para no aumentar la deuda externa», al afirmar que en 2022 la dicha cantidad será «de la mitad del producto interno bruto, una deuda que se acabará de pagar en el 2052».
Mario Riestra Piña, integrante de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, señaló que aunque se logró que se presupuestara la reconstrucción del Hospital del IMSS San Alejandro y la remodelación del de La Margarita, aún falta que se apoye la edificación del nosocomio en Amozoc, que se estima en 2 mil 133 millones de pesos.
También advirtió una serie de irregularidades en la proyección del PEF, como el pronóstico del crecimiento económico y el índice inflacionario, pues las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) no coinciden con las del Banco de México y expertos financieros, que son superiores hasta en 4 puntos porcentuales.
Leer más: Prevé gobierno estatal aumento de 16 mil mdp en presupuesto 2023
Foto: Agencia Enfoque