Los diputados federales del PAN en Puebla aseguraron que defenderán la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar que exista alternancia del poder y cuidar de forma imparcial los procesos electorales.
Leer más: Reprocha AMLO al INE y asegura que el órgano no desaparecerá
En rueda de prensa, anunciaron que votarán en contra de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtieron que esto podría traer consecuencias en la asignación de recursos para el 2023.
Humberto Aguilar Coronado indicó que la propuesta del Ejecutivo Federal vulnera la democracia, pues tendría la facultad de elegir a los consejeros electorales a modo; además, busca que la designación de cargos de elección popular sea por listas plurinominales.
Aseguró que la negociación que ha encabezado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández sobre este tema ha carecido de diálogo y «se ha centrado en el chantaje».
En tanto, el legislador Mario Riestra Piña afirmó que una consecuencia inmediata ante la negativa a esta reforma es el recorte presupuestal a los organismos autónomos, a excepción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por «estar al servicio del gobierno federal».
«Curioso que al Ejecutivo no se le toca ningún peso en recorte, pero la Comisión de Presupuesto sí propone un recorte de 6 mil 437 millones de pesos para los órganos autónomos. (…) Esto es importante porque lo que busca la reforma es control sobre las instituciones»
Mario Riestra
Legislador
También dijo confiar en que los diputados federales del Revolucionario Institucional (PRI) voten en contra de la propuesta del mandatario federal, así como los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que ayudará a seguir construyendo la alianza legislativa.
Por su parte la diputada, Ana Teresa Aranda Orozco, lamentó la intención de desaparecer al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), ya que son estos institutos autónomos quienes dan certeza a los procesos electorales y regulan el actuar de los partidos políticos.
«Lo vamos a defender con uñas y dientes, porque sin democracia no hay esperanza. El INE ha hecho posible la alternancia en este país (…) La intentona autoritaria es precisamente controlar al órgano electoral para perpetuarse en el poder y no lo vamos a permitir»
Ana Teresa Aranda Orozco
Diputada
Foto: Especial